Nikelab x Sacai: movement as beauty

 

Nike and Japanese fashion studio Sacai teamed up for a collection that transformed classic mens designs from Nike's archive into beautiful sportswear for women. Lace, pleats and mesh are used for contrast by Chitose Abe, Sacai founder and designer, giving the pieces a modern edge. 

Abe made movement the ornament by adding plissé sections to the back of the jackets. The pleating flaps and flutters when the garments are used for running, reminding us that fashion -and specially sportswear- are not made for digital display but for actual bodies that move.


Para una marca como Nike, superarse a sí misma solo es posible al tomar nuevos caminos para la creación. La fórmula del éxito no es una sola y constantemente requiere actualización, de ahí que experimentar en el laboratorio e invitar otras mentes a ser parte del proceso sea un gran método para encontrar resultados interesantes.

Sacai, la marca japonesa que participa en este proyecto de co-creación, tiene la influencia poderosa de Comme des Garçons, donde Chitose Abe (fundadora de Sacai) trabajó durante varios años. Su estilo es experimental e innovador, enfocado en la mezcla de texturas y la deconstrucción de patrones para llevar la indumentaria hacia lo inesperado.


 



El reto de este proyecto conjunto fue reimaginar los clásicos de Nike con el toque disruptivo de Sacai. Se tomaron las siluetas tradicionales de prendas masculinas de Nike y se convirtieron en estilos femeninos de esencia contemporánea.

Lo que Chitose Abe logró fue una conversación entre lo masculino y lo femenino a través de las siluetas. En piezas holgadas -que suelen ser características de la moda deportiva para hombres- se aplicaron contrastes de tejidos más delicados, bordes de encaje, transparencias y plisados.

El encaje para hablar de lo femenino es trillado, lo sé, pero los plisados me atraparon completamente. Siento que lograron que la soltura de la silueta masculina (que relaciono con la función) realmente se moviera hacia lo femenino (con delicadeza y suavidad).



Más que el asunto de género, las tablas plisadas en la parte posterior de las prendas tienen un efecto de fluidez que parece ser protagonista en los diseños. Siento que en esta propuesta el movimiento es el verdadero ornamento, pues al correr o saltar llevando esos plisados en la espalda y detrás de las faldas, sin duda aletearán, ondularán y entonces cobrarán sentido. De pronto Chitose Abe comprendió que para emplear esas clásicas chaquetas que Nike bautiza como "Windrunners", era necesario un diseño capaz de sostener ese nombre tan poético.

Mucho de lo que podemos disfrutar hoy en moda se hace a través de la imagen digital, que es estática, pero no podemos olvidar que el sentido de la moda -¡Y más de la moda deportiva!- son los cuerpos que se mueven.






 


3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...