Macrotendencias WGSN: Rendering Reality


Mi tercera entrega sobre el seminario de macrotendencias de la WGSN, dictado por Catalina Marín en la última edición de Colombiamoda. He hablado un poco de Modern Myth, Industrial Evolution y ahora, por último, Rendering Reality.


El origen de esta macrotendencia es la pregunta sobre lo  real, lo genuino. Desde nuestras fotografías en redes sociales hasta la publicidad y los medios de comunicación es posible percibir una distorsión de lo "real". No solo manipulación digital de imágenes, sino saturación de información que complican la clasificación de lo auténtico y lo falso.

Lo que compartimos virtualmente a diario es una forma de curaduría de nuestra existencia. Pulimos y retocamos lo que verdaderamente somos para convencer a los demás (y a nosotros mismos?) de que tenemos unas vidas ideales. Obviamente la autenticidad de lo que vemos frente a la pantalla es cuestionable y nos lleva a reevaluar el valor de lo realmente real.


Suzy Menkes toca el tema de lo auténtico y lo artificial en los registros de Street Style durante las semanas de la moda. Cada vez es más común ver personajes que "se disfrazan" (y como nuestros célebres amigos arriba, se ven absolutamente ridículos) para posar un supuesto estilo cotidiano ante las cámaras. Estos aparentes íconos de vanguardia obviamente no representan la estética de la calle y son por el contrario caricaturas pagadas que deforman la visión de la "moda real". La pose vs. la persona.

Ese reciente capricho por delimitar lo real también se manifiesta en forma del #NoFilter, un hashtag que orgullosamente utilizan quienes no se ayudan de filtros de instagram para embellecer sus fotografías.

Más que separar radicalmente lo real de lo ficticio, podríamos reconocer las simultáneas realidades que experimentamos, "la realidad y sus capas" en palabras de Catalina en el seminario.

Google Glass es uno de varios nuevos desarrollos que buscan integrar la realidad online y offline. 
Nuestra mirada a lo que nos rodea físicamente ahora lleva una capa adicional de información. 
El nombre "realidad aumentada" significa que estas experiencias digitales buscan potenciar lo que consideramos real.

El año pasado, Diane Von Furstenberg se asoció con Google para compartir con el público su desfile en el NY Fashion Week. Desde la diseñadora hasta las modelos en pasarela usaron los lentes, ofreciendo al espectador múltiples facetas del desfile, ampliando las perspectivas de una misma realidad.


 Data Believers

Los consumidores vinculados a esta tendencia son pragmáticos, autónomos y se valen de la estadística para determinar "lo real". Son personas concientes de los rastros de información que dejan y su importancia.
  Cada vez es más común ver este tipo de personajes registrando información sobre sí mismos, especialmente en términos de salud y fitness. Son quienes tienen apps para contar calorías y publican en facebook los kilómetros que recorrieron en bicicleta. 
  Obviamente parece algo obsesivo y hasta narcisista estar anotando y midiendo cada suceso mundano, pero en realidad el efecto de este comportamiento puede ser bastante positivo.






Los Data Believers son ambiciosos y saben alcanzar sus metas, pues calculan los riesgos y avances a lo largo del camino. Como consumidores están más en control, tienen más acceso a la información y están dispuestos a aprender para hacer mejores compras.

Al ser pragmáticos y buscar un mayor control sobre sus vidas, sienten la necesidad de educarse a sí mismos y aprender más sobre el mundo. Plataformas digitales como Coursera se popularizan, ofreciendo de forma gratuita el acceso a todo tipo de conocimiento formal.

Está claro que este consumidor sabe aprovechar la virtualidad, en todos sus aspectos. Su identidad online es tan relevante como su identidad offline, así difieran radicalmente. Este es un escenario de identidades múltiples: ser uno en la calle, otro en la casa, otro en facebook y otro en un foro virtual o en un chat anónimo y ser todas esas cosas a la vez.


Estética

Ilusiones ópticas, pixeles, iridiscencia, transparencias, reflectivos y geometrías que se mueven entre el 2D y el 3D marcan esta macrotendencia, donde se juega con la idea de lo real y lo virtual. Siluetas deconstruidas, bloques de color y conjuntos fragmentados.
Mucho potencial para el sportswear, el casual y el streetwear, especialmente por medio de la estampación, impresión digital y patrones textiles. Grafías pixeladas, geometría infinita, imágenes renderizadas, fotografías maximizadas, presentaciones radicales de realidad fotográfica vs. imágenes digitalmente alteradas, efectos de capas superpuestas y degradados en ombré. La geometría de esta macrotendencia se ve altamente influenciada por la estética de la información y la estadística. Diagramas y cuadros de análisis crean bloques de color y líneas contundentes.

vía @MFdirect

Chalayan resort 2014
Fotografías manipuladas, alteradas en tamaño y resolución al punto de llegar a la abstracción completa.


Issey Miyake resort 2014
Issey Miyake resort 2014

Issey Miyake resort 2014
La colección de Issey Miyake juega con la ilusión óptica por medio de patrones de Muaré que alteran nuestra percepción visual de las siluetas de las prendas.

Glitch

Los errores en el funcionamiento de aparatos electrónicos son celebrados como una posibilidad de arte. En su tumblr, Year of the Glitch,  el creador Philip Stearns interpreta información de cámaras digitales, proyectores, scanners, archivos corruptos y CDs deteriorados para convertirlas en patrones textiles. 






Un par de piezas en la colección de Manuela Álvarez de Colombiamoda pareció acercarse a esta estética: transparencia, iridiscencia y juegos de capas revelando el cuerpo en una construcción de bloques de color y un cierto efecto Muaré en la seda. La estampación me recordó el efecto de ciertas impresoras cuando empiezan a quedarse sin tinta. Sin duda, 'Fundamento' de Manuela Álvarez fue una de las pasarelas más interesantes de la feria.


 


La evolución de esta macrotendencia para 2015 es FOCUS.

18 comentarios:

  1. Sacaron un tumblr sólo dedicado a las fotos que sí tienen filtro pero ponen el HT #nofilter. http://filterfakers.com/

    O la gente no sabe qué significa #nofilter o son el colmo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, sí. Eso vi. Es muy curioso que ya para muchos puristas sea un tema tan radical al punto de "denunciar" al que miente sobre los filtros en sus fotografías.

      Eliminar
  2. Yo creo que usted hizo mal en tachar de "ridículo" y "disfraz" el street style, ridículo no es -en mi opinión- porque la moda es una cuestión del ser, una interpretación personal, la moda la dicta la urbe, la moda no es una cuestión de lo que ha sacado un diseñador a la venta, no, la misma colección es una re interpretación de lo que se ve en las calles, por ejemplo el street style de Tokyo es sumamente kitch pero sin embargo no hace acopio a ninguna tendencia impuesta, porque es ella misma quien la impone. Disfraz no es, porque en el sentido estricto un disfraz es algo que encubre la apariencia haciéndolo pasar por otro. Entonces estoy seguro de que no se ocultan o se disfrazan (el atuendo es tan original que no tiene un antecesor, haciendo que no sea un disfraz), porque claramente sé quienes son (oh bueno, solo Dello Russo) más bien creo que es un look bastante futurista inspirado en los esquimales. El vanguardismo es arte, y no podemos decir que Lady Gaga se disfracé o se vea ridícula solo por el hecho de vestirlo, la moda es cuestión de actitud y de como quiero que me vea el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Me da la impresión de que al hacer este comentario no leyó ninguno de los dos textos citados al hablar de los disfraces del street style. Lo invito a darles una mirada y formular su opinión nuevamente. También recomiendo esta lectura que hice hoy: http://fashionista.com/2013/08/the-future-of-street-style-looks-bleak-according-to-garance-dore-and-scott-schuman/ sobre la muerte del street style, particularmente en el escenario donde se mueven personajes como Dello Russo o Bryanboy (el chico de la foto).
      Lady Gaga se disfraza, pues se trata de un personaje y no de una persona. Que se vea ridícula o no es otra cosa. La palabra disfraz solo revela su condición de representar frente a los medios y el público, cosa que sucede igual con estos asistentes a las ferias de moda. Nuevamente, invito a la lectura de esos tres textos para tener algo de contexto y espero futuros comentarios. Gracias por opinar.

      Eliminar
  3. I recently came across your article and have been reading along. I want to express my admiration of your writing skill and ability to make readers read from the beginning to the end. I would like to read newer posts and to share my thoughts with you.
    data science training

    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharing this information. I really like your blog post very much. You have really shared a informative and interesting blog post .
    data science coaching in hyderabad

    ResponderEliminar
  5. If you interested to learn data science, then check out AI Patasala’s Data Science Course program is for you. Here you can learn data science concepts with industry experts.
    Best Data Science Training in Hyderabad

    ResponderEliminar
  6. The direct marketing software is different from other tools in many ways. It provides marketers the Click here

    ResponderEliminar
  7. Nice blog and informative content. Keep updating more blogs again soon. If you want to learn a data science course, then follow the below link.
    Best Courses for Data Science in Hyderabad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...