Los mejores (y peores) uniformes de Rio 2016


Ni experta en deporte, ni patriótica, ni hincha de nada. Eso sí, apasionada por el vestuario y feliz de ver en los juegos olímpicos de Rio 2016 los mejores uniformes deportivos del mundo. 

Esto no solo se trata de lograr el mejor desempeño, sino de despertar sentimientos nacionalistas en los fanáticos que observan el certamen queriendo que su país se lleve todas las medallas.

Es mucha presión diseñar pensando en satisfacer el gusto de todo un país mientras se busca la funcionalidad de cada prenda (aerodinamismo, hidrodinamismo, secado rápido, elasticidad, soporte, compresión, frescura, ligereza), por eso los países más inteligentes buscan a los que saben: las casas de moda de tradición, las marcas contemporáneas, los diseñadores vanguardistas, etc.

Va mi lista de destacados (y unos cuantos diseños infames).


Reino Unido: Adidas by Stella McCartney

Mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo.



Claves:
El manejo de color: aprovechando el blanco, rojo y azul en diferentes intensidades, para que los diseños no se sintieran planos.

A McCartney se le ocurrió la idea de un escudo de armas en el que se leyeran símbolos del Reino Unido: leones heráldicos, rosas y una corona hecha de medallas.

En vez enfocar el diseño en las líneas de la bandera británica, las prendas llevan detalles de estampados con las letras G y B, además de pretinas con "Great Britain" como si se tratara de prendas de Calvin Klein (un detalle muy de tendencia).

El desempeño fue lo más importante: la tecnología "Climachill" de Adidas incluye fibras de titanio y aluminio en el alma de los hilos para alejar el calor húmedo de Rio.
 


**Actualización**

Adidas y Stella McCartney revelaron además los uniformes para ceremonia de apertura. También tienen como protagonista el escudo de armas y en estructura, se buscó ser fiel a la sastrería británica pero agregando toques contemporáneos (que se aprecian en ciertos detalles de confección de los cuellos, por ejemplo), para mantener la esencia atlética de los participantes en todo momento.






 

Canadá: Hudson's Bay y DSquared2

Hudson's Bay es la cadena de tiendas canadiense que hizo los uniformes olímpicos, paralímpicos y merchandising.




Claves: 
Se inspiraron en la hoja de arce y en los colores de la bandera, rojo y blanco, sumándoles el negro y el gris para ampliar la variedad de los diseños. 

La marca DSquared2 fue contratada para los looks formales: "una mezcla entre la sastrería tradicional y el deporte" dicen sus diseñadores, los hermanos Dean y Dan Caten. Blazers con tejidos elásticos crean un efecto urbano y contemporáneo, de última tendencia.

La ropa se hizo pensando en la venta: no es solo que los atletas se vean bien y se sientan cómodos, se trata de que todos quieran llevar esas prendas con el nombre de su país. No es ponerse las prendas para apoyar al equipo, es hacerlo porque son cool.

 

Corea del Sur: protegidos del Zika


Claves: 
No se habla sobre quién diseñó los uniformes (porque son muy aburridores) pero han causado sensación por llevar lavados especiales de repelente, además de mangas y botas largas, todo pensado para proteger del Zika.

Los uniformes de ceremonia, entrenamiento y para estar en la villa olímpica llevan todos esta protección (los atléticos no, porque el reglamento lo prohibe).


Pero...
En diseño se apegaron a la tradición, con chaquetas, corbatas y sombreros de aire preppy, muy anticuados. No aprovecharon la geometría interesante de la bandera surcoreana para las pintas deportivas, algo decepcionante.


Cuba: Christian Louboutin y Henry Tai




Claves:
El diseñador francés de calzado femenino es una inesperada elección para uniformes deportivos cubanos. Para este proyecto, se alió con el deportista retirado Henry Tai, fundador de la tienda online sporthenri.com. Su objetivo era lograr siluetas que se ajustaran a la diversidad de cuerpos de los atletas: anchos, altos, bajos, esbeltos, etc.



Pero...
Aunque inicialmente me gustó el look, ahora pienso que es decepcionante para un país tan lleno de sabor, naturaleza y actitud. El aire militar de las chaquetas no se puede negar y creo que habría preferido que se movieran hacia lo tropical y lo natural.

Creo que hay mucho por decir del estilo cubano y la simpleza de estos diseños no le hizo justicia.


Francia: Lacoste


Claves:
La marca del cocodrilo quiso aprovechar su prenda insignia, la camiseta polo, como clave del look para los deportistas.

Buscaron reflejar la cómoda elegancia que caracteriza a los franceses y en algunas fotos parece que se cumple la promesa... aunque los cuerpos de los atletas olímpicos no son siempre los mismos marcos esbeltos que los modelos usados en las fotos y los bailarines del video.

 
Un detalle para analizar es la presencia del gallo francés (un logo muy bonito) en el lateral derecho, compitiendo con el cocodrilo Lacoste en el derecho. Demasiada saturación que le borra algo del chic a los franceses.

 



Brasil: Lenny Niemeyer

Claves: 
La diseñadora de trajes de baño quiso buscar un diseño textil que reflejara la diversidad natural de Brasil.

 


Pero...
El estampado es un aporte interesante. En los vestidos de las mujeres se ve hermoso, aunque en juego con las otras prendas cae en la misma trampa anticuada y rígida de los otros looks tradicionales, hasta en el sombrerito.

Lamentablemente, la delegación anfitriona, que debería robarse el show, parece formada por asistentes de vuelo.

 


USA: Ralph Lauren

Es el quinto año en el que Ralph Lauren diseña los trajes formales de USA y la intención esta vez es muy clara: imprimirle el estilo propio de la marca, preppy de club campestre, de yate en los Hamptons, etc.





Claves: 
En los últimos juegos olímpicos, los uniformes norteamericanos causaron algo de controversia por ser productos diseñados en China. Tema delicado, considerando que pocos países se toman tan en serio estos artificios nacionalistas.

Este año, Ralph se curó haciendo todo en USA e incluso contando en la página web cómo se elaboró cada producto con la mejor calidad.

A pesar de ser un look asociado con atletas pretenciosos de clase alta, es muy inteligente el diseño tan comercial de las prendas. Las camisas, las bermudas y los accesorios, podrían mezclarse perfectamente con prendas de calle y usarse sin problema.

En la página de la colección incluso es posible personalizar la prenda bordando el nombre que uno quiera en la espalda.

Se representa un símbolo patriótico norteamericano muy importante: el merchandising.


Los gringos son campeones en esto de hacerle show a cualquier cosa y convertirlo en negocio.


 

Nike se encargó de los uniformes deportivos del equipo estadounidense. Lo interesante es que no son completamente lisos, sino que tienen unas texturas que forman canales y túneles de aire. "No estamos diseñando trajes sino sistemas de velocidad" dijo la marca. Son totalmente conscientes de que hacer materiales más livianos y aerodinámicos puede lograr diferencias de milésimas de segundo en una carrera. Algo que parece insignificante pero para un atleta olímpico lo es todo.

Australia: Sportscraft

Sportscraft es una marca de moda nacional, encargada del diseño de los trajes formales del equipo.

 
Claves:
El verde y el dorado son los colores nacionales, usados siempre en trajes deportivos. Mezclarlos es difìcil, por lo que el blanco se usa como un puente entre ambos (Las rayas blancas y verdes dan un efecto de color menta. "Parecen vendedores de helado" dicen los australianos).

El forro de los blazers lleva los nombres de todos los medallistas de oro australianos, como una motivación para los atletas.


Pero...
¿Notan una distorsión en las rayas de las chaquetas? Se llama efecto moiré. En moda, esta sensación óptica ocurre cuando una prenda lleva líneas muy delgadas y se muestra en cámara, sea en fotografía o video. 
Cuando se diseñan prendas que estarán expuestas a un registro de medios, se evitan estos patrones porque la distorsión se convierte en un elemento distractor y desagradable. Debieron pensar un poco más en el registro en foto y video del evento.

Suecia: H&M

La marca de fast fashion fue la encargada de crear unos uniformes cool con diseño para las ceremonias formales y para el certamen deportivo.


Claves: 
La bandera sueca es amarilla y azul celeste. H&M aprovecha estos dos tonos en diferentes gamas para darle variedad y matices a cada pinta (ojalá cierto país *tose* que tiene una bandera con mucho amarillo y azul *tose* tome nota de esto).

H&M es moda. No hay looks repetitivos ni se limitan a un solo tipo de estampado. Desde páneles geométricos hasta líneas diagonales y ondulantes, hay variedad en estampado y en siluetas. Las prendas parecen realmente una colección de moda y no simples uniformes.

Para el aspecto técnico, H&M buscó frescura y secado rápido, diseñando con asesoría de los atletas, para darles lo que ellos querían.

Las prendas son en poliéster reciclado, buen detalle.




Pero... 
¡¿Por qué no tengo yo esos uniformes tan brutales?! Mi única queja es esa.

Colombia: Totto




Además de ser los más duros en redes sociales, en Totto son expertos en diseño funcional, haciendo morrales y maletas con detalles prácticos y durables. Totto procuró aplicar la misma inteligencia al diseño de los trajes olímpicos, apoyándose en retroalimentación de los deportistas para garantizar mayor practicidad.

Claves: 
Se están enfocando en el discurso "Hecho en Colombia", mostrando todas las manos que hicieron el producto final.

Las prendas tienen tecnologías como protección solar UPF 30-50, transporte de humedad (para evacuar el sudor) y resistencia del color ante cloro y agua.

Las prendas tienen bolsillos prácticos escondidos para el pasaporte y el celular, hasta con aberturas especiales para los audífonos (yo misma los chismosié en vivo, muy interesantes detalles).

Hay una chaqueta rompevientos que tiene sistema plegable, para guardarla en su propio bolsillo y adherirla al morral o koala. Ahí es donde Totto muestra lo que sabe hacer mejor.

La intención es "invitar a la unión alrededor de la bandera nacional".

Se inspiraron en la diversidad natural de aves de Colombia. 








Pero...
Siento que a nivel estético faltó muchísimo riesgo.

El manejo de color es bastante plano, especialmente con el color más difícil: el amarillo. Y el uso de azules tan oscuros, en vez de ayudar a ese amarillo a verse en armonía, empujan el contraste al máximo. Lo azul (donde están las texturas y estampados) se pierde y en cambio el amarillo (plano) sobresale.

Lo otro es que las tulas y morrales, las piezas que más deberían alimentar el deseo de los fanáticos (del deporte y de Totto), son grises con toques del tricolor. Muy apagada esa mezcla.

Además del reto del color (que parece causar los mismos bloqueos creativos que en los uniformes de fútbol), el estampado de colibríes se queda corto. Pudo ser el elemento más fuerte desde lo gráfico, pero es casi imperceptible. Lástima porque la ilustración es muy bella. 

Totto también estuvo a cargo de los trajes formales y creo que se hizo evidente que su especialidad era el aspecto deportivo. No solo entristecieron la gama de amarillos y azules, tal vez como una forma de convertirlos en tonos más "formales" pero buscaron siluetas totalmente anticuadas. Hasta los zapatos son negros, en vez de buscar marrones o siquiera azules, para combinar mejor.

Si no se tratara de chaquetas amarillas, casi diría que se fueron por lo seguro. Las chaquetas son en lino, asumo que buscando la frescura. Sin embargo, también ese lino (que se arruga con mirarlo) contribuye a la imagen anticuada, que no supo reinterpretar códigos o atreverse, llegando hasta las corbatas.

No sé si la timidez y miedo al riesgo se relacionan con el hecho de que algunos de los diseños estarán en venta. Espero que Totto se atreva más a la próxima. Queda esta galería de los mejores uniformes como material de inspiración.

A ustedes, ¿Cuál les gustó? 

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo también estoy enamoradísima de ese.

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    2. Totalmente de acuerdo, genial, moderno, con movimiento, arriesgado, versátil

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    3. En la ceremonia de apertura, Costa Rica "dió sopa y seco" los deportistas mejor vestidos !!! no parecian empleados de bancos, asistentes de vuelo o impulsadores de productos que fue lo que mas se vio.

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  2. El de Suecia, llevo rato viendolo en la tv, los periodiscos y revistas en Suecia. Lástima que el de Locombia no muestra nada nuevo, aunque por lo menos no es un desastre como el de los espanholes en London2012.
    Buen artículo,
    Saludos

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. hola! debió ser un error. Qué raro. No he borrado nada. El de España estuvo menos grave este año que en 2012 ;)

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  3. El de Suecia me encanta, el de Canadá me gusta... el de colombia no sé, pero si me antojé de la rompevientos. ¿Va a estar de venta al público?

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    1. Por lo que leo en el comunicado que me pasó la marca, se venderá la sudadera y un kit de camiseta, gorra y tula. Totto me obsequió la camiseta y la tela es muy fresca.

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  4. Bueno...dentro de 4 años será... Tal vez!
    Los de Colombia también parecen asistentes de vuelo, de hecho le irían perfecto a Viva Colombia...
    Triste que se desperdicien oportunidades como ésta.
    Súper completo el post ;)

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  5. Felicitaciones porel artículo, tu blog nunca decepciona. Comparto el artículo.

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    1. Gracias por este cumplido tan feliz y por compartirlo, Nia. Saludos! :)

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  6. Suecia (ganador), Inglaterra y Canadá. El resto parecen todos jugadores de golf, sin necesariamente decir que sean feos.

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