WGSN Trends 2015: History 2.0




Seguimos hablando de las macrotendencias WGSN para Primavera-Verano 2015. La segunda entrada es History 2.0, una evolución de la tendencia Modern Myth.
En esta macrotendencia se habla de reexaminar el pasado y diseñar para futuros y mundos nuevos, imaginados. “Lo imposible se convierte en un punto de partida para crear” en palabras de Catalina Marín de la WGSN. 

Entre científicos y diseñadores visionarios se construyen proyectos en los que la realidad choca con lo mágico. “Desde regresar a la vida mamuts y dodós a construir hoteles flotantes en el desierto”.
La “des-extinción” parece ser una intención real de la ciencia, con intentos por revivir plantas y animales extintos. En cuanto al diseño, el método creativo se apoya en crear productos para historias ficticias en futuros soñados. “¿Qué pasaría sí…?” Se convierte en una pregunta fundamental.

-Imaginar futuros imposibles.
-Usar la imaginación
-Resurrección de técnicas antiguas olvidadas.



Para Dior Spring Couture 2014, Raf Simons quiso imaginar cómo serían los
diseños de Christian Dior de haber vivido para seguir creando. De la imaginación
de Simons aparece un Dior imposible, el Dior de un universo paralelo.
La tendencia se divide en 3 conceptos:

REWILDING

El redescubrimiento de lo ancestral, la reconstrucción del pasado, la resurrección de lo extinto. La palabra “Rewilding” es un concepto de la biología de conservación, enfocado en la reconstrucción de escenarios naturales pasados y la preservación de los presentes. Similar motivación lleva a reconstrucciones  del pasado como la película Walking with Dinosaurs (2013) o a la creación de software que imita los procesos de la evolución.



La película Walking with Dinosaurs utiliza lo más avanzado en tecnología de animación para acercarnos a lo que pudo ser la vida de los dinosaurios.

 
 Jeff Clune explica cómo estudiar la evolución en biología puede inspirar procesos de diseño de inteligencia artificial.


En la costa de Islandia es usual encontrar restos de ballenas que encallaron. Estudiantes de diseño de la escuela ECAL crearon nuevos objetos, decorativos o utilitarios, con fragmentos de esos huesos.


REGIONAL FUTURES

Exploración de narrativa de ficción y apertura a nuevas posibilidades de lo real. Se trata de la búsqueda de futuros inesperados en diferentes regiones del mundo. Mientras descubrimos que el futuro está lleno de escenarios increíbles es sensato emplear la imaginación como principal herramienta para diseñar lo que vendrá.

Un interesantísimo ejemplo es United Microkingdoms, un proyecto en el que Inglaterra es dividida en cuatro micropaíses con diferentes formas de gobierno, economía y cultura. Se trata de un laboratorio de modelos ideológicos, tecnológico y socio-económicos. El proyecto se basa en la metodología del DESIGN FICTION, en la que se exploran historias y mundos imposibles como puntos de partida para el diseño.
En cada micropaís se buscan posibilidades de desarrollo tomando como referencia estéticas, inventos y proyectos existentes bajo los limitantes ideológicos, económicos y tecnológicos. La página está llena de información sobre cada uno de los modelos explorados. (muy muy chévere, en serio)

 

En algún momento de su historia, Zambia soñó con tener un programa espacial y poner el primer africano en la luna. El sueño murió por falta de fondos, pero 50 años más tarde, Cristina de Middel reconstruye esta historia valiéndose de su imaginación. El resultado es una preciosa serie fotográfica titulada Afronauts.

LIVING FOREVER

El concepto imposible de vivir para siempre se mira con otros ojos a medida que la ciencia reta la mortalidad. El concepto de la "des-extinción" no solo se aplica a la biología, sino que sugiere la resurrección de elementos olvidados.


Margueritte Humeau creó estructuras que logran imitar las cuerdas vocales de animales extintos para reproducir los sonidos que ellos habrían emitido. Su proyecto se llama The Opera of Prehistoric Creatures.

En términos de moda, la macrotendencia History 2.0 tiene tres acercamientos:

LIVING FOSSILS

-Diseñador-recolector, coleccionista, naturalista, científico. Inspiración de fósiles y huesos.
-Ficción, seres vivos extintos, fantasía/autenticidad. Ilustraciones científicas y de historia natural.
-Retomar prendas olvidadas, prendas procesadas para simular el paso del tiempo.



Vivienne Tam Fall 2014. La inspiración viene de los antiguos frescos chinos en las cuevas Mogao, en ocasiones estampados como una marca ancestral en las prendas y en otras renovados en abstracciones que parecen manchas de pintura sobre la tela.


GOLDEN ERA

-Piezas de fiesta, atuendos formales. Modernista, glamuroso, metálico, futurista con sensación funcional. 
-"Luxury lounge": deporte y lounge hacia lo sofisticado. La comodidad como lujo.

Chanel Couture Spring 2014. La marca acompañó su colección de vestidos con delicados sneakers deportivos en textiles iridiscentes y complejos bordados.

WAY OUTWEST

-Cultura global, viajera, bohemia. Surf y ciclismo.
-Arte nativo, estampas locales simplificadas.
-Recolector, ecléctico, emotivo, la estética de lo recorrido.
-América vintage.

Edun Fall 2014 toma influencia de África -siendo una prioridad de la marca contribuir a su desarrollo socioeconómico-. En esta ocasión, los colores y formas se inspiran en textiles africanos de 1800.

Macrotendencia FOCUS

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