WGSN Trends 2015: FOCUS


 Una vez más, la WGSN nos presenta su informe de tendencias para Primavera Verano 2015 y aquí yo hago mi mejor esfuerzo por sintetizarlas.

El concepto general de la temporada será el Neo-materialismo*. Durante mucho tiempo hemos vivido una "dematerialización" en diferentes escenarios. La digitalización de la información, la conversión del dinero al crédito, los nombres de las marcas siendo más importantes que los productos, el arte como concepto y la virtualización de las interacciones sociales. Ahora  ese fenómeno se contrarresta, se ve un interés creciente en la presencia física de los objetos y las experiencias. Un enfoque hacia lo tangible.

FOCUS

-Ver la realidad con mayor nitidez.
-La tecnología nos acerca a la naturaleza y el entorno.
-Las experiencias locales se comunican desde el diseño.
-El internet se llena de imágenes emotivas y tangibles.


Abro con este proyecto que encontré hace poco: tecnología para experimentar la corporalidad del otro. Un acercamiento desde lo virtual a lo real (a la realidad del Otro).

La tendencia Focus es la evolución de Rendering Reality (vigente en 2014) en la que vemos un cambio de relación con la cultura online y la manipulación de imágenes. No significa que damos al espalda a la tecnología, pero la usamos para vincularnos con lo que nos rodea. Los objetos asociados con esta tendencia estimulan el deseo de contemplación.

La tendencia tiene 3 historias:

HIGH DEFINITION

El mundo nos ofrece herramientas para captarlo con mayor nitidez, a veces incluso exaltando más la belleza de cada cosa. Se trata del enfoque en un solo momento o un objeto, intimidad del instante, en contraste con la dispersa percepción de nuestra generación actual.

El título se refiere a las imágenes y videos de alta definición ahora alcanzables con casi cualquier cámara digital. Hasta el cine clásico ha sido alterado para acercarse a este deseo de nitidez, con películas en blanco y negro que se aprecian casi reales en formato HD.



El artista Ed Atkins cuestiona la tecnología HD, pues prioriza la imagen sobre el lenguaje, carácter o emociones de la figura que presenta. El artista genera imágenes utilizando diferentes técnicas de filmación, captura de movimiento y animación para jugar con el contraste de hiperrealismo y artificialidad.


NUDE de Shinichi Maruyama es una serie fotográfica que capta en una sola imagen todos los movimientos de un bailarín, con la intención de ver la danza. 

POETIC TECHNOLOGY

Se buscan formas de humanizar el espacio digital, pues contiene gran parte de nuestra cotidianidad. Imágenes románticas, excéntricas, sensibles y expresivas que inundan el espacio virtual. Expresionismo digital.



WGSN cita como ejemplo la curiosísima cuenta de twitter @Horse_ebooks, con tweets de spam de aparente sinsentido que a la vez parecían estar cargados de poesía e imágenes emotivas y desarmantes. Estos tweets evidenciaban un deseo de encontrar sentido en frases que -por ser spam- no debían tenerlo. El tema es curioso porque la cuenta era de spam, pero no era de spam, pero sí... si les interesa entender el tema, lean el wiki o vean esto.


Made by Humans es un ejemplo más de nuestra intención de dar sensaciones antropomórficas a la tecnología. Con captura de movimiento, el recorrido de un bailarín se convierte en una corriente de cables, líneas y tubos (véanla en la HD más alta).


A SENSE OF PLACE


El arte se enfoca en captar realidades materiales y ambientales. Se expresan los sonidos, texturas y emociones de los espacios y esas sensaciones de reconocimiento son el fundamento del producto.
"Cerrar Pinterest y encontrar inspiración en el material", decía Catalina Marín, la expositora de WGSN.


El restaurante DOM de Sao Paulo propone la comida como la textura de una cultura, buscando descifrar con su menú el sabor de Brasil.




La joyera Ruta Reifen se inspira en la interacción entre el metal y la porcelana para crear piezas en las que la porcelana parece crecer y superar su cobertura metálica. (todas las piezas son hermosas)

En términos de moda, FOCUS plantea algunas posibles direcciones:

ZEN SPORTS: Rigor deportivo, serenidad, hi-tech, equilibrio, disciplina.

Sastrería con toques serenos, tonos neutros sofisticados con acentos cítricos (tonos pasteles vistos por una mirada digital).



Compacto, brillante, contenido.
Alexander Wang Pre-fall 2014. 

PARK LIFE: juego entre la vida fuera de la ciudad y la vida urbana. Romántico, hogareño. Moda para el descanso, leisurewear y loungewear para exteriores, confort, looks perezosos.



NORTHERN SOLSTICE: soñador, náutico, narrativo, mar, inspiración en un estilo de vida simple y antiguo, estética navy muy pulida, efectos mojados.


Carven Pre-Fall 2014.

*Más sobre Neomaterialismo:



5 comentarios:

  1. buenísimo tu blog! me encanta! saludos desde León=)

    ResponderEliminar
  2. eres un encanto, eh investigado por mi parte, y francamente tienes gran entendimiento de las tendencias, es fácil aclarar algunas dudas que hayan podido surgir. thnks

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber por favor que tendencia viene luego de FOCUS, es decir si Rendering Reality es la raíz de Focus, que macrotendencia sigue hasta la actualidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la macrotendencia que salió de Focus se llama EVERYDAY UTOPIAS. Aunque sobre esa no alcancé a hacer informe porque la verdad no tuve tiempo. En las próximas semanas publicaré las macrotendencias F/W 2016-2017. Espero que te sirvan ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...