Macrotendencias WGSN: Modern Myth


El atuendo de la imagen es de la colección
"Más Allá" de Francesca Miranda, inspirada en San Agustín



En cada edición de Colombiamoda, la WGSN realiza su seminario de macrotendencias, presentado por Catalina Marín (@catamarinn) y cada año procuro escribir un poco sobre estos escenarios futuros desde mi perspectiva. Esta es la primera de tres entregas sobre Modern Myth, Industrial Evolution y Rendering Reality. Estas macrotendencias tendrían repercusiones comerciales significativas para el 2014 - 2015.













Modern Myth
Lo ancestral mirado con los ojos del presente. Los ritos de antaño son valorados pero bajo reinterpretaciones difusas y cómodas. “Pequeños bocados de tradiciones” en palabras de Catalina.


Este año salió el anime basado en el manga 'Saint Young Men' en el que Buda y Jesús vienen a la tierra y viven juntos en un apartamento. Solo he visto un par de capítulos pero realmente es muy bonito.

Este concepto es afín con algunas ideas que he tenido con respecto a la religión en la actualidad: una especie de buffet donde los dogmas pueden intercambiarse y la moral es líquida, moldeable (practicar yoga + leer el horóscopo + rezar a la virgen + creer en el karma, etc.). Según esta macrotendencia, disminuye la obediencia a sistemas religiosos establecidos, sin embargo, aumenta la conciencia espiritual del individuo.


Otro aspecto llamativo de Modern Myth es la valoración del silencio y la contemplación como nuevas formas de lujo. Más que nunca dependemos de nuestros smartphones y otras prótesis tecnológicas para llenar cualquier momento vacío en lo cotidiano. Existen ahora iniciativas para apreciar el detenimiento, el silencio y descansar de esas ruidosas ataduras. De inmediato recordé los No Wifi zones de Kit Kat. 



La WGSN cita como ejemplo el No Noise room propuesto por Selfridges: un oasis de quietud en medio de una zona comercial para descalzarse, dejar la tecnología y las distracciones afuera.




FABLE SEEKERS
Los buscadores de fábulas son un tipo de consumidor vinculado a esta tendencia. Tienen un fuerte interés por cuentos ancestrales y comunidades alternativas.  Estos personajes re-evalúan el folclor y la historia con ojos del ahora, reinventando lo tradicional y documentando sus propias narrativas. 

Son consumidores sensibles a productos con un valor histórico o antiguo y a estéticas alternativas: mezclas de folclor, futurismo y fusiones culturales. 
 
Bajo esta macrotendencia, pierde importancia el sentido lineal de la historia frente a la vivencia cultural: se aprecia el realismo mágico y las historias escapistas. Cita la WGSN el aumento de participación en experiencias como festivales musicales al aire libre tipo Burning Man o Coachella. 

 
Las Fallas de Valencia, una hermosa fiesta que se realiza en España donde crean increíbles estructuras monumentales que luego arden y se destruyen por completo en el fuego.


 
Coachella!
Desde la estética, hay una reinterpretación contemporánea de folclor ancestral, de culturas antiguas e iconografía pagana. Las fábulas, las alegorías, las criaturas legendarias y los héroes de épica se retoman. Tiene sentido entonces el auge literario, cinematográfico y televisivo de los cuentos de hadas actualizados.

Historias que renuevan a Blancanieves, Cenicienta, Hansel y Gretel, etc.
Un ejemplo muy claro es la serie 'Once upon a time'.
 
Adventure Time es para mí un llamativo ejemplo de esta tendencia estética: una historia de héroes, princesas y reyes con poderes mágicos en un mundo que parece ser el futuro post-apocalíptico de nuestra propia realidad.




Da Vinci's Demons le añade esoterismo
y acción a la historia del conocido genio italiano.

El valor de lo folclórico por encima del rigor de la historia también puede verse en la popularidad de relatos fantásticos como Game of Thrones -otra experiencia escapista- y también en series televisivas como Da Vinci’s Demons o The Borgias que toman fragmentos históricos reconocidos y los transforman cómodamente a ficciones digeribles.






En términos de moda encontraremos una fuerte presencia de temas étnicos y folclóricos en los que pierde importancia la región de origen, pues se mezclan con influencias de ciencia ficción para crear imaginarios cósmico-mitológicos. Lo bohemio, lo espiritual, lo místico y lo futurista atravesados por lo tribal y lo tradicional. 

Los mix de estampados de Mary Katrantzou logran que la cultura material contemporánea simule texturas de aire folk.

Una propuesta en Colombiamoda que para mi encaja dentro de esta macrotendencia es “Las Adoratrices” de Bastardo.
Su colección fusiona estética tradicional católica en cortes láser formando cruces sobre las prendas, calados de vitrales, ilustración y bordado digital de grabados religiosos medievales con siluetas contemporáneas y una estridente mezcla de colores. Tal vez es demasiado en looks totales y su aplicación no es altamente comercial, pero me pareció muy bella. Especialmente los vitrales en los pechos de los vestidos.

Fotos de Cultura Click

Fotos de Cultura Click

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11 comentarios:

  1. Me encanto la forma como explicas las tendencias, muy claro
    y das muchos ejemplo que ayudan a comprender mas, felicitaciones y gracias

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  2. Hola, solo queria corregir que no es RUNNING MAN es "BURNING MAN"

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  3. Primera vez que leo tu blog, y me encantó la descripción de la tendencia! Cant wait for the next ones!

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    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Mónica. Postearé la segunda mañana! ;)

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  4. Increible Diana, excelente analisis!

    Un beso
    Carlota

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  5. excelente ! lectura dinamica y un muy buen analisis !
    Gracias !

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