Macrotendencias WGSN: Industrial Evolution


Esta es mi segunda entrega sobre el seminario de Macrotendencias de la WGSN dictado por Catalina Marín. Comencé por Modern Myth y la última entrega será Rendering Reality. En este texto dejo mis impresiones y reflexiones sobre estos escenarios para el 2014-2015.


El alma de esta tendencia es la nueva relación con la tecnología. La ciencia avanza y profundiza sus conocimientos, pero a la vez, es más cercana y accesible para el público general.

Nuestra nueva interacción humano-maquinaria tiene varias consecuencias. Se reducen ciertas labores y procesos cotidianos por la ayuda de artefactos tecnológicos, permitiéndonos más tiempo libre. Adicionalmente, la simplificación de máquinas industriales las pone a disposición de pequeños fabricantes e incluso, de los usuarios finales. Esta oferta tecnológica lleva también un refinamiento de la manufactura: producción a menor escala, más lugar a colecciones pequeñas y correcciones a mitad del proceso. 

Con una impresora 3D es posible imprimir figuritas de uno mismo!

The Machinistas 


El consumidor final tiene acceso a los medios de producción, por lo que se convierte en un consumidor-creador. Este personaje ideará nuevos roles laborales para sí mismo, pues es ingenioso, activo y emprendedor. 

Gran parte del carácter de este consumidor depende de su relación con nueva tecnología: robótica, prótesis corporales e incluso maquinaria para experimentos biológicos caseros. La verdad, me costó mucho empatizar con este consumidor, en especial por la vivencia en el tercer mundo, donde la relación con este tipo de avances sigue siendo un privilegio de pocos. 

Gestos humanos en la cotidianidad digital

Recordé un maravilloso estudio llamado "Curious Rituals" sobre gestualidad e interacción humana en la cotidianidad digital. En verdad, es una lectura que recomiendo, pues revela una nueva corporalidad modificada por la tecnología: la forma en que nuestras manos se acostumbran a las pantallas táctiles, la postura de quien hace una fotografía con su iPad, el caminar sin rumbo de quien se entretiene con una llamada en el celular y otros curiosos rituales que reconocemos de a pocos a medida que las máquinas se hacen un pedazo más de nosotros y facilitan o minimizan procesos. 

No recomendaría a alguien perdido en el centro de Medellín hacer esto para calibrar el mapa de su iPhone.

Vuelvo un poco al tema del tercer mundo: muchos de los gestos descritos en este estudio no logré relacionarlos con mi cotidianidad. No hasta la experiencia de vivir en Europa, en ciudades donde salir con un iPad o cámara profesional a la calle no es un riesgo. Sin duda, no es un país como Colombia la cuna de este tipo de consumidor, pues nuestra relación con la tecnología está mediada por el instinto de protección y la paranoia al llevarla con nosotros en público. Es normal no querer tomar una llamada o responder por Whatsapp si uno camina por ciertos barrios o se desplaza en ciertos buses. Es normal usar el iPod por debajo de la ropa o evitar audífonos aparatosos que llamen la atención. Obviar esos vínculos tecnológicos en lo cotidiano es un privilegio, sin duda. Para mi, en Medellín la tecnología más que simplificar la vida termina por complicarla.

De cualquier forma, esta Evolución Industrial puede mirarse como un mar de oportunidades, especialmente en estas economías en vía de desarrollo, precisamente por el acceso de pequeños creadores a medios de producción novedosos y eficientes. 
El ejemplo más claro es el boom de la impresión en 3D, que podría afectar la manufactura de un rango de productos inimaginable (desde imprimir joyas hasta automóviles o alimentos). Catalina habló en su seminario sobre la página Thingiverse, un espacio abierto a todo el que desee compartir diseños digitales, aptos para impresión en 3D o corte láser.

Botanicracia de Camilo Álvarez

En Colombiamoda pude ver la nueva colección de Camilo Álvarez, con un concepto acorde a esta macrotendencia. Álvarez trabajó acabados con láser sobre denim y realizó los complementos de colección en impresión 3D. 
El tema de Botanicracia era un vínculo entre naturaleza y tecnología, bastante relevante, pues las nuevas máquinas también afinan el impacto ambiental y tanto el diseño como la ciencia toman de la naturaleza inspiración para innovar.
Aunque a mi criterio, la colección se queda corta frente a todo lo que pudo hacerse bajo un concepto tan rico, es un avance local hacia este tipo de manufactura.

Botanicracia de Camilo Álvarez - Cámara Lúcida para Fashion Radicals
Botanicracia de Camilo Álvarez - Cámara Lúcida para Fashion Radicals




Camilo Álvarez es conciente del impacto que tiene la impresión 3D en los medios de producción de moda. Al hablar sobre el tema, sugirió que eventualmente podríamos descargar de internet un vestido e imprimirlo en casa. Se imaginan eso?

La estética de esta macrotendencia obviamente tomará un aire industrial: líneas arquitectónicas, monumentales y geometría.
La máquina y la ciencia como inspiración gráfica: circuitos, robots, átomos, líneas de ensamblaje, etc.

Givenchy Menswear SS 2014

Givenchy Menswear SS 2014


También podrán verse mezclas de formas orgánico-industriales y líneas imposibles, precisamente por las nuevas facilidades de producción.
También se verán materiales inspirados en la piel: caucho, cuero, neopreno, trajes sin costuras, textiles rígidos, sastrería cruda, superficies textiles como protagonistas de las prendas.

Jil Sander SS 2014
Jil Sander SS 2014



Desde la estética corporal, la biomecánica podría ser una fuerte inspiración, viendo la anatomía como una estructura maquinal. Obviamente podría darse una hermosa aplicación desde las prendas deportivas, que suelen ser las más cercanas a la innovación tecnológica en textil y construcción. Es importante mencionar que bajo esta macrotendencia, se redefine la discapacidad con la aparición de superhumanos ayudados por prótesis altamente eficientes. 

Las prótesis podrían sobrecapacitar a quienes son considerados discapacitados.


Intimacy 2.0 Interactive fashion by Studio Roosegaarde


Intimacy 2.0 es una muestra de cómo la tecnología puede hacer del vestuario una segunda piel que responde a nuestro estado y lo comunica. En este caso, la excitación sexual se manifiesta haciendo que el vestido se vea transparente.

Algunas propuestas afines a la estética de esta macrotendencia en Colombiamoda son las colecciones de Mon y Velarde y los alumnos de la UPB.
Elixir es el nombre de la colección de Mon y Velarde para Colombiamoda. Se inspira en la fabricación de pociones y venenos. La colección utiliza grafías de procesos químicos y objetos de laboratorio.
Detalle - Elixir es el nombre de la colección de Mon y Velarde para Colombiamoda. Se inspira en la fabricación de pociones y venenos. La colección utiliza grafías de procesos químicos y objetos de laboratorio.
La pasarela Morphotech de la UPB vinculó el saber del diseño de vestuario con la ingeniería, precisamente estudiando el cuerpo como una estructura biomecánica y analizando escenarios en los que el vestuario podría potenciarlo.
Las costuras y cortes de material parecen reconocer las extremidades y delinear músculos y huesos. Las costuras se hacen visibles, presentando la construcción de la prenda como parte de su valor.

Biomecánica - UPB

Biomecánica - UPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...