Una vez más, WGSN presenta sus macrotendencias (esta vez para otoño-invierno 2016-2017*) y yo les ofrezco una mirada personal sobre ellas. Estos informes revelan más que los simples productos para una nueva temporada de moda, siendo una imagen de la evolución en actitudes de consumo, enfoques artísticos y comportamientos sociales para los próximos años.
La primera macrotendencia es ReMaster, en la que se reflexiona sobre la idea de que "el futuro ya no es lo que solía ser". El diseño toma conciencia de esta pregunta por lo que significa el futuro en el hoy:
-Las economías emergentes en África y Asia influencian el panorama estético y sus consumidores se convierten en un nuevo foco de atención para el mercado. Las ciudades claves para este desarrollo en ambos continentes crecen a una velocidad inesperada, forzando una convivencia entre lo tradicional y lo contemporáneo.
-Las economías emergentes en África y Asia influencian el panorama estético y sus consumidores se convierten en un nuevo foco de atención para el mercado. Las ciudades claves para este desarrollo en ambos continentes crecen a una velocidad inesperada, forzando una convivencia entre lo tradicional y lo contemporáneo.
La nueva colección F/W 2015-2016 de la firma colombiana Polite se acerca a la mujer asiática como inspiración para sus siluetas.
-El ritmo en el que avanza la tecnología acerca lo que creíamos fantástico a la realidad.
Por esta razón, aumenta la demanda por experiencias de fantasía y en paralelo se desarrollan objetos capaces de proporcionarlas, como el Oculus Rift.
Algunas ideas que marcan esta macrotendencia:
FUTURO AHORA (FUTURE NOW)
"El ahora es la nueva versión del futuro". Esta macrotendencia explora las relaciones entre el pasado ancestral y el futuro fantástico, sus extremas diferencias y sus vínculos. El resultado son contrastes en los que se mezcla la ciencia ficción con la historia.
NUEVOS GUERREROS (NEW WARRIORS)
Uno de los ejemplos claros de esta propuesta es la reinterpretación de símbolos culturales antiguos con ojos contemporáneos. La imagen que plantea WGSN es una nueva sociedad de guerreros tribales que codifican el mundo vinculando estéticas de diferentes tiempos y regiones.
La pasarela S/S16 de Darío Cárdenas vista en Colombiamoda. Reiterpretaciones de la mística embera en una colección que habla sobre alimentos transgénicos. |
PODERES AUMENTADOS (AUGMENTED POWERS)
Esta
me parece especialmente interesante: a través de las tecnologías de
realidad aumentada que ahora son de fácil acceso para las masas, las
personas crean versiones épicas y fantasiosas de sí mismos.
Chris Milk experimentó con esta idea a través de su proyecto The Treachery of Sanctuary, en el que representan los tres momentos de la concepción creativa de una forma increíblemente poética, gracias a la tecnología. Los espectadores de su tríptico se convertían en aves al reflejarse en la pantalla, naciéndoles alas en la espalda o desintegrándose en montones de pajaritos que se alejaban volando.
MAESTRÍA EN EL HACER (MASTERFUL MAKING)
El diseño y la manufactura son dramáticos y excesivos, aprovechando nuevas tecnologías para dar una sensación barroca.
Walter Oltmann - Caterpillar Suit II (2007) Oltmann emplea técnicas de tejido tradicionales de África para crear esculturas de estética contemporánea. |
OPULENCIA FEROZ (FIERCE OPULENCE)
Espejo del diseñador Christopher Schank, quien crea objetos suntuosos usando espumas repujadas en aluminio. |
UTILIDAD ADORNADA (ORNATE UTILITY)
Lo funcional no tiene por qué dejar de ser teatral. Los diseñadores descubren que tras el sentido práctico puede existir un deseo de belleza.
El Alternative Limb Project ofrece prótesis corporales creadas como diseños de arte únicos, mezclando lo funcional y lo ornamental. |
El consumidor que se presenta en esta macrotendencia es el TIME TRADER, que busca experiencias fantásticas y opulencia cotidiana, hastiado con la actualidad tecnológica. Es una persona que busca lo inesperado, lo artístico y lo ritual, y quiere usar la tecnología para alcanzarlo.
Como decía al principio, los TIME TRADERS descubren que el futuro es una idea más cercana de lo que pensamos (¿Ustedes son conscientes de que el 2020 está a solo 5 años de distancia?)
Un buen ejemplo de esta distorsión temporal es Back to the Future II (1989) y las promesas de ese 2015 imaginado en la película, como los sneakers Nike de Marty McFly. Hoy en día, algunos de los inventos futuristas mencionados en ficciones del cine y la TV ya hacen parte de la realidad.
¿Recuerdan la hoverboard de Back to the Future II? Ya la marca Lexus diseñó la suya. Un invento estratégicamente lanzado en 2015, como cumpliendo esa profecía venida de la película. Y no fueron los únicos. Aquí hay varias versiones del deseado juguete.
¿Cómo se traduce esta macrotendencia en moda?
Esta es la pregunta que más me hacen, la verdad. Cada vez estoy más convencida de que no hay una sola forma de interpretar estos temas en vestuario, se trata más de identificar las emociones que uno quiere despertar en el consumidor y diseñar pensando en eso.
Una colección colombiana que creo que juega con esta idea del pasado y el futuro vinculados es Pepa Pombo. Su propuesta Pixel Paradise mezcla la estética pixelada del mundo digital con las flores cuadriculadas que nacen con los bordados de punto de cruz. Análogo y digital en fusión.
El segundo concepto clave de ReMaster se llama URBAN RENAISSANCE, enfocado en las transformaciones de la moda deportiva para llegar a una estética más ecléctica y elaborada. Para mí, un ejemplo clave es la increíble colección deportiva de Nikelab x Sacai, con piezas llenas de volantes y ornamentos. Me gustó tanto que le dediqué una entrada.
Nikelab x Sacai |
Es posible que en próximos días actualice esta información con nuevos diseñadores nacionales que encajen en estas tendencias. Si se les ocurre alguno, me encantaría saberlo.
Esperen más adelante mi reporte sobre las otras macrotendencias de esta temporada: Artisan, Elemental y Offbeat.
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*Pido perdón por no haber abordado las tendencias S/S 2016 en el blog (recibí solicitudes de personas que utilizan estos contenidos), pero el tiempo complica a veces la agilidad de los textos. Procuraré ser más juiciosa y documentar todas las macros posibles.
¡Hola! , tu blog esta muy bueno.
ResponderEliminarEstudio Diseño de modas y estoy en el 6º semestre.
Tengo una pregunta curiosa sobre WGSN
Yo entro con la cuenta regristada de una profesora o una coordinadora sin problemas.
Pero a mi me gustaría entrar la propia cuenta
¿cómo haces entrar? ¿entras con tu cuenta?
Espero tu respuesta
SALUDOS :)
Hola Luisa.
EliminarWGSN es un servicio para empresas de moda. Para ingresar debes estar registrada y pagar por el servicio. Probablemente tus docentes están inscritas a través de la cuenta de la institución.
Saludos.
Hola Grecia. SS16 significa que serán las que veremos a comienzos de primavera del próximo año (y luego en otoño viene esta, ReMaster).
ResponderEliminarAunque se dan fechas fijas, normalmente estas macrotendencias se tocan entre sí. Por eso los ejemplos de la macrotendencia en arte, moda y cultura no son futuros sino presentes.
Espero haber aclarado tu duda. Saludos desde Colombia!
Hola, yo tengo la misma duda, porque vivo en Argentina y ahora acá estamos en temporada primavera/verano, pero quiero saber si acá esas macrotendencias empiezan ahora o recién para el verano 2016/17. Espero tu respuesta!
ResponderEliminarHola Fernanda.
ResponderEliminarPues mira, yo creo que funciona así: la moda global se rige por las estaciones en las grandes capitales. Hoy en día, las marcas internacionales de fast fashion llevan la misma oferta a todo el planeta en simultáneo, por lo que su lenguaje inevitablemente será el mismo en cualquier país.
En el caso de los países del sur que tienen las estaciones cruzadas, pienso que aplican las tendencias en términos de cultura, forma de consumo, forma de vivir lo digital, el arte, etc. aunque las siluetas, colores y materiales tengan que mantener un esquema de primavera verano mientras el resto del mundo está en otoño invierno.
El clima será cada vez más impredecible, por lo que las tendencias serán menos dependientes de lo estacional y mucho más de otros factores, me parece. Especialmente porque la moda global llega a países con estaciones y sin estaciones.
Espero que mi respuesta te sea útil, Fernanda. Saludos desde Colombia :)
Hola! me encanta tu blog, me gustaría saber si ya hiciste un reporte sobre Artisan, Elemental y Offbeat. Mi correo es lilmadrigalchaves@gmail.com
ResponderEliminarSaludos!!
Hola, procuraré ir haciendo reporte sobre estas macro pronto. Saludos!
EliminarHolaa!!
ResponderEliminarme gusto mucho tu blog, me gustaría saber si tienes información sobre la tendencia Offbeat?
saludos!!!
Hola estudio diseño de moda en México y me gustaría saber si tienes algún post que hable de las macro tendencias primavera verano 2017, estoy tratando de buscar la mayor información y solo he encontrado que son Art-ivistas, residentes globales, ora-cools y post-singulares, pero no se si están correctos, un beso :)
ResponderEliminarHola,
EliminarLa verdad es que no he escrito más sobre tendencias después de este post. Ha sido realmente por falta de tiempo. Espero poder retomar ese tema más adelante. Por ahora, te sugiero buscar las tendencias con los nombres en inglés, se encuentra mejor material de esa forma. Espero que te sirva la información. Saludos y besos hasta México!