Comparto con ustedes la segunda entrega de macrotendencias WGSN para otoño/invierno 2015-2016. Estas macrotendencias revelan tensiones culturales, sociales y estéticas que tal vez comienzan a asomarse desde ahora, para tener un impacto contundente en moda finalizando el próximo año.
La imagen que abre esta entrada es de una instalación de luzinterruptus, un colectivo de Madrid que trabaja con proyectos efímeros de iluminación orientados hacia reflexiones sociales o statements políticos. Su trabajo es de verdad sorprendente y muy ingenioso, me fascinó. Si son diseñadores industriales o de espacios, pueden encontrar mucha inspiración en la página de estos artistas.
Esto es de una exposición suya en Melbourne. Un río de libros en la calle, todos desechados por bibliotecas públicas y ahora convertidos en fuentes de luz. La literatura se apoderó de la calle y en la noche final, el público navegó la instalación buscando los libros que querían llevarse, regalando también algunos a las personas en los carros que pasaban cerca. Una preciosidad todo esto.
Social Superheroes
Esta
macrotendencia está ligada a una fuerte sensibilidad social y comunitaria que
marca las metodologías de diseño. Temas como la privacidad, la seguridad, la
ética y la protección se convierten en claves para crear productos y
sistemas.
Nuevos
artistas piensan en cómo pueden influir en situaciones políticas. El diseño se
vale de la creatividad como una fuerza para hacer el bien y valores como lo
sostenible y lo responsable son esenciales.
El diseño ético y transparente encaja en esta macrotendencia. Propuestas como IOU Project o Honest By, que buscan darle transparencia a los costos de sus productos, revelando todo el proceso para que el consumidor se sienta conectado con la cadena de producción y sus miembros. |
Hay tres vertientes de esta macrotendencia.
Proactivists
Se
relaciona con el activismo a través del diseño: diseñadores y artistas que
tienen un acercamiento muy proactivo frente a los retos del presente siglo. La
creatividad dirige las iniciativas para el cambio social.
Phonebloks, un ambicioso proyecto que busca diseñar smartphones
contra la tendencia de obsolescencia programada. Los phonebloks serían más
resistentes, personalizables y pueden actualizarse en vez de reemplazarse.
Si
el diseño piensa convertirse en un método para solucionar problemas sociales,
necesita una visión prospectiva. El diseño ‘forense’ piensa en futuros
problemas y a través de un enfoque preventivo, busca solucionarlos.
Pimp
my carroca es
un proyecto del artista brasileño Mundano que convierte las carrozas de los
recicladores en símbolos positivos. El trabajo que realizan estas personas es
mal visto, sin embargo, bien encaminado, podría ser clave para impactar el
reciclaje en muchas ciudades.
Más
de 50 artistas decoraron e intervinieron cada carroza, con íconos de seguridad,
espejos e ilustraciones. Se adelantó también una campaña de comunicación para
hacer un reconocimiento formal de estos personajes por parte de las entidades
públicas.
Design Detectives
Los
diseñadores y artistas buscan traer a la luz lo que está escondido, tal vez a
simple vista. Se le da importancia al conflicto entre lo público vs. lo privado
y cómo eso se relaciona con la libertad y los derechos humanos. La intención es
que el diseño sea accesible y pueda empoderar a los consumidores.
Bureau d’Etudes es un proyecto de creación
de cartografías de sistemas sociales, políticos y económicos actuales. Los
artistas franceses detrás de esta idea, buscan revelar los contextos ocultos y
las relaciones entre diferentes actores del poder.
Un
proyecto muy interesante es S.A.C.R.E.D.
de Ai Weiwei: el artista muestra a través de dioramas la situación que vivió
mientras estuvo encarcelado por 81 días en manos de las autoridades chinas. La
intención de Weiwei es hacer visible lo que viven las personas que son
retenidas por instituciones que buscan censurar su libertad de expresión. Como
espectadores de un pequeño teatro, quienes van a ver su obra se asoman por una
pequeña ventanita a espiar las escenas de la vida del artista en su prisión.
Reforgers
Apropiación
de identidad de marcas y experimentación con la estética de la inspiración, la
falsificación y el plagio. Se reflexiona sobre los elementos que componen la
imagen de un individuo, una cultura o una marca y el poder que tienen. La
“originalidad” es un concepto cada vez más inestable.
Los girasoles de Van Gogh, reimaginados en 3D por Rob y Nick Carter |
El
Museo del FIT de NY presentó su más reciente exhibición, Faking it: Original, Copies and Counterfeits, relacionada con el
tema de la copia, la imitación y la falsificación. Se explora la historia de
las licencias de las marcas de lujo, los objetos falsificados y los
“homenajes”, para entender mejor que la originalidad en moda es un concepto
poco claro.
Tampoco podemos olvidar el efecto Moschino, con sus colecciones
inspiradas en McDonalds y Barbie. La marca juega con la imagen icónica de dos marcas
masivas ampliamente conocidas para despertar sentimientos de nostalgia y deseo
en sus propios consumidores. ¿Hasta qué punto deja de ser Moschino y se
convierte en moda McDonalds? ¿En qué momento una marca de moda se vuelve solo
un vehículo para que una mujer encarne el juguete que más le gustaba en su
infancia?
En resumen:
-Espíritu comunitario y conciencia social como motores de la creatividad, el arte y el diseño.
-Productos, proyectos y espacios elaborados con recursividad y originalidad.
-Creación colectiva orientada por la comunidad, valiéndose de los recursos cercanos.
Esta mentalidad de creatividad consciente deriva para WGSN en dos historias de moda.
-Espíritu comunitario y conciencia social como motores de la creatividad, el arte y el diseño.
-Productos, proyectos y espacios elaborados con recursividad y originalidad.
-Creación colectiva orientada por la comunidad, valiéndose de los recursos cercanos.
Esta mentalidad de creatividad consciente deriva para WGSN en dos historias de moda.
1. Descifrar:
Entender los mensajes decodificados de nuestro entorno urbano: uniformes
de trabajo renovados, lo deportivo, lo urbano y lo funcional referenciados en
estas prendas. Lo performático, lo formal, mezclado con lo deportivo,
especialmente desde el uso de materiales. Una estética utilitaria cargada de expresión social.
-Moda urbana con toques premium.
-Luminiscencia.
-Referencias de rayos-X.
-Texturas fotocopiadas y frases políticas.
-Hiperpop, manga y gráficos de acción.
Alexander Wang RTW Fall 2014 |
Tal vez Alexander Wang es uno de los diseñadores que mejor interpreta lo
utilitario en la actualidad. Más que simplemente “deportivo”, lo que este
creador logra es descifrar la máxima posibilidad funcional y convertirla en una
estética deseable. Sí, es reconocido como diseñador de tendencia sportswear,
pero más allá de los materiales deportivos hay también un inteligente uso de
cierres, cordones, cortes, bolsillos y hasta bolsos. Los nuevos códigos urbanos
se pueden leer en los diseños de Wang.
Lo nuevo de G-Star mezcla la apariencia funcional de su denim crudo con
una conciencia ambiental: los jeans están elaborados con plástico de desecho
que fue sacado del mar. Ya
había escrito sobre esta interesante colección.
2. Assemble:
Es más ecléctico y tiene un atractivo de segunda mano.
Usa referencias de estilismo preppy desde lo intelectual más que desde lo deportivo.
Es honesto, tosco y funcional.
Toma inspiración de uniformes de obreros. Su apariencia es de estética customizada, con flores y adornos que enriquecen piezas reformadas.
Lo hecho a mano refleja el proactivismo de la
tendencia.
-Banners pintados
-Patchwork
-Gráfica bordada
-Arte usable
-Slogans proactivistas.
-Banners pintados
-Patchwork
-Gráfica bordada
-Arte usable
-Slogans proactivistas.
MM6 Maison Martin Margiela Pre-fall 2015. Esta marca siempre va más allá de lo evidente, vinculando sus conceptos al proceso de creación y no solo a la prenda terminada. En este caso, lo utilitario y crudo hablaban de supervivencia. Las piezas dan la sensación de estar incompletas, con sus manchas de pintura y frases en las que faltan letras.
Rodarte
RTW Spring 2014. De la inspiración náutica viene lo funcional de los
marineros en correas y bolsillos. En contraste, aplicaciones asimétricas
y rasgadas de mallas y lentejuelas hablan sobre la espuma del mar.
Haré lo posible por compartir pronto la tercera entrada sobre macrotendencias, hablando de Everyday Utopias. Por ahora, les recomiendo darle una mirada a Data Divination, mi primer reportaje para FW 2015-2016.
Si quieren comprender lo que vendrá para Spring Summer 2015, aquí mis reportes al respecto.
quisiera saber si ya publico algo sobre everyday utopias, o donde puedo encontrar informacion sobre esta tendencia por favor
ResponderEliminarno, no publiqué al respecto lamentablemente. Para conocer la tendencia debes entrar a wgsn con una cuenta registrada. Saludos.
Eliminartienen informacion sobre las tendencias de ss16?
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