Danse Serpentine: Loïe Fuller

Loie Fuller como una gran mariposa en la portada de LE THÈATRE, en su edición navideña de 1898.

El vestuario tiene un componente teatral maravilloso que nos permite redimensionar el cuerpo y transformar la identidad si así lo deseamos. Para la danza, el vestuario ofrece posibilidades muy especiales, porque las telas, los pliegues y las siluetas se llenan de vida con el movimiento.
Hoy les compartiré algo que para mi es muy especial.



Un traje de tela ligera mantiene por unos segundos la ilusión de ingravidez durante el giro,  la danza se sale del cuerpo e inunda el vestido y el escenario. La criatura hecha de seda y bailarina muta los colores en cada pirueta. Es flor abierta y es mariposa. Son mil vestidos en una sola escena.

Loie Fuller era una bailarina americana del siglo XIX, pionera de la danza moderna y de la iluminación teatral. Se le conoce por su acto, Danse Serpentine, en el que utilizaba vestidos de seda de mucho vuelo que ondulaban y se elevaban cada vez que Loie giraba. La artista, utilizaba cambios de color en los reflectores sobre la seda para generar la ilusión de que el vestido se transformaba durante el baile.



Los afiches de Folies Bergère anunciando a Loie Fuller.

Esta fascinante técnica, donde la coreografía depende enteramente de la magia del vestuario, fue la sensación en París en los años de la Belle Époque. La pureza del acto, la técnica libre y la idea de metamorfosis en cada pirueta, le ganaron a Fuller un acto habitual en el célebre Folies Bergère y en el corazón del movimiento Art Nouveau.


Durante sus años en París, logró conectar danza, desarrollo científico y vestuario desde su espectáculo. Fuller era apreciada y respetada por los artistas y científicos franceses de su época. Fue amiga de Tolouse-Lautrec, Mallarmé, Rodin y los esposos Curie. Además de ser bailarina, estuvo en la Sociedad Astronómica de Francia y era dueña de varias patentes relacionadas con técnicas de iluminación escénica. 




Como mujer, Fuller representó fuertes cambios en la identidad de género al ser independiente, inteligente e innovadora. Muchos consideraron que esta bailarina hacía una afirmación de rebeldía contra el rigor del ballet clásico, cuando en realidad, jamás lo había visto. La técnica libre y el estilo de Danse Serpentine estaban cargadas de fuerza sexual pero al mismo tiempo de inocencia y de locura, en un momento histórico en el que se definía el concepto de la histeria femenina y se asociaba con la desinhibición corporal. En contraste con estos mensajes peligrosos sobre la libertad de las mujeres, había también un elemento de idealización -apreciado especialmente por los poetas simbolistas-, una mujer mágica que cambiaba de colores y de formas con cada movimiento.

 

Sobre la danza de Fuller decía Mallarmé que no era una mujer ni una persona, sino la forma física de las ideas. El poeta simbolista sintió gran fascinación por lo que Danse Serpentine lograba en escena, hablando en varios textos sobre las técnicas de Fuller, la abstracción de las imágenes y la capacidad de llegar a los conceptos sin necesidad de las palabras. Loie Fuller dejaba de ser bailarina, abandonaba su identidad para convertirse en flor abstracta, en mariposa líquida y en idea.



La bailarina fue una inspiración para muchos artistas del Art Nouveau francés. Aquí representada por Tolouse-Lautrec.

Fuller, en una obra de Koloman Moser



 

Loie Fuller in The Lily Dance by Theodore Louis-Auguste Riviere French 1896 Gilded Bronze

Loie Fuller en The Lily Dance, por Theodore Louis-Auguste. Para muchos escultores y artistas plásticos, el movimiento casi líquido de Fuller al bailar con sus vestidos de seda tenía todo el potencial de las formas orgánicas y drapeados sinuosos característicos de la corriente escultórica y decorativa del momento.




Raoul Francois Larch la tomó como musa y creó la "Lámpara Loie Fuller", considerada una de las piezas más icónicas del Art Nouveau.

La Danse Serpentine de Fuller se convirtió en un estilo popular de danza escénica siendo imitada por muchas artistas de su época. De hecho, en la versión de los hermanos Lumière, muchos han confundido a la bailarina desconocida con la misma Loie (aunque la mayoría de los historiadores aseguran que no es posible).
Como curiosidad, el documental "Picasso y Braque van al cine" sugiere que el pequeño filme de la danza de Fuller pudo inspirar a Picasso para crear "Las Señoritas de Aviñon". 

Otra versión


No solo los Lumière intentaron capturar el dinamismo de la Danse Serpentine de Fuller. Otros pioneros del cine también realizaron sus propias Danse Serpentine y muchas de ellas se encuentran en internet. En el caso de los Lumiére, cada cuadro de la película es pintado a mano para simular los cambios en el vestido de Fuller por los colores de las luces escénicas. 




En algunas versiones se aprecia mejor la transición de los 
pigmentos en cada cuadro de la película.

Descubrí la Danse Serpentine de los Lumière recorriendo el museo Reina Sofía de Madrid y sin saber quién era ella, no pude evitar contemplarla totalmente enamorada de esa sensación de las formas en su danza y de la fusión de la mujer, la luz y el vestido. Siento empatía por los simbolistas frente al poder de esa bailarina que logró expresar tanto sin necesidad de palabras. Diría alguna vez Paul Valéry sobre este asunto: "¿Qué es una metáfora sino una idea haciendo una pirueta?"


Actualización
La influencia de las técnicas de Fuller continúa en diferentes estilos de baile. Un ejemplo es la danza árabe contemporánea con el elemento de "las Alas de Isis", largas piezas en tela plisada con unas varas para ser manipuladas con los brazos. Esta idea es derivada de las estructuras en seda de Fuller en su Danse Serpentine.


5 comentarios:

  1. Me encontré esto: http://www.itsnicethat.com/articles/shinichi-maruyamas-nudes-focus-on-the-motion-of-life y me acordé de este post. Y aunque no hay vestidos, igual es hermoso el movimiento.

    ResponderEliminar
  2. Si, casualmente hoy me hablaron de lo mismo!! no hay vestidos pero el principio de movimiento es el mismo, gracias por compartirlo, zarca!

    ResponderEliminar
  3. Puedes creer que nadie ha hecho algo similar a la Danse Serpentine en Danza Oriental, como tal? Si caso tal, acompañamiento a la entrada, pero a la usanza egipcia, y luego a la turca. Me interesa mucho esto, porque se le da prioridad al elemento como cuerpo de baile. Me gustaría hacer el experimento. Y me gusta mucho este post :). Gracias por escribirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, Lux. Sé que tienes más conocimiento de la danza oriental que yo, si arrojas nuevas luces sobre el tema, maravilloso. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, la información de tu artículo es errónea. La creadora de la danza serpentina fue Papinta The Flame Dancer. Cuando ella falleció a temprana edad L.Fuller copió todas sus ideas y patentó esta danza como si ella fuese la creadora. Tanto la foto del vestido azul como el vídeo no es Fuller sino Papinta su creadora.
    Hace años que hago este tipo de danza y el investigar sobre ella me ha llevado a conocer su verdadera procedencia. Te invito a investigar sobre ello.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...