Macrotendencias WGSN 2016: Data Divination

Tocado y fotografía de Maiko Takeda

Tradición y obligación para mentes despiertas es asistir a la conferencia de WGSN a cargo de Catalina Marín. Para mí, tradición y obligación compartirles la luz que arroja WGSN sobre las macrotendencias, en este caso, para Otoño Invierno 2015-2016.



DATA DIVINATION
Esta macrotendencia se considera una evolución de History 2.0, en la que el valor de lo ancestral y lo futuro se encuentran a través de lo numérico.
“Big Data” es un concepto popular al hablar de herramientas contemporáneas para la toma de decisiones. A mayor información recopilada y analizada, mayor efectividad para desarrollar una idea, un producto, una política pública, etc.

Hablamos ahora de minería de datos, apps que generan informes completos de lo que uno logró en una hora de ejercicio, algoritmos de predicción, apoyo cotidiano en estadísticas y gráficos con la intención de lograr mayor eficiencia. En palabras de Catalina Marín: "los datos son el nuevo petróleo".
En un momento donde parece que las cifras pueden hacerlo todo, surge una necesidad de darle un toque intuitivo a la búsqueda de información.
El conocimiento obtenido a través de los números comienza a depender de una integración con historias humanas, experiencias y sentimientos para poder ser aprovechado completamente. Dos pedazos de una misma historia, el racional y el irracional. "No es Big Data, es Deep Data", decía Catalina en su conferencia.
Esa idea de la información nacida de las cifras genera una noción poética sobre ellas, incluso mística. Surge un interés por tradiciones ancestrales relacionadas con lo matemático, técnicas de adivinación, astrología, astronomía, fractales, etc. Encontramos en la exactitud de la tecnología interpretaciones artísticas que extraen de los números un poder creativo.

Aquí algunas rutas que puede tomar esta macrotendencia:
Embodiment

-Valerse de la ciencia y la técnica para darle al cuerpo funciones más allá de las que ya realiza.

-Diseñadores y artistas imaginando el vestuario como una extensión del ser humano.


La diseñadora y sombrerera Maiko Takeda crea complejas estructuras sobre la cabeza, el rostro y el pecho. En este caso, Takeda se vale de pigmentos fluorescentes aplicados uno a uno sobre plástico traslúcido para que los colores cambien y brillen bajo la luz UV.


La propuesta de esta diseñadora mezcla una estética hi-tech con la 
sensación orgánica de que las piezas hacen parte del cuerpo que las usa.


-Fusiones de lo ancestral y lo futuro.

"Darwin's Muse" - Lindsay Pichaske
Esta artista recrea animales en cerámica y desdibuja la realidad. Criaturas de nuestro pasado se convierten en seres fantásticos y futuristas al construirlos con materiales inesperados.


-Expansión de las experiencias sensoriales a través de la tecnología.


Soundself es un videojuego que se inspiró en la experiencia de una meditación grupal con LSD.  La idea es lograr un trance de videojuego, usando las técnicas ancestrales de meditación enriquecidas con tecnología de realidad virtual. El jugador controla las animaciones con su voz, buscando que la vibración del Om lo acerque a un estado de paz interior. Incluso quienes lo han jugado reportan que duermen mejor.


 



Creative Data

-Exploración creativa de los sistemas de búsqueda de patrones. 
-Visión del número como una pieza que juega entre la adivinación y el dato exacto. 
-Simbolismo numérico. 
-Arte que vincula ciencia, matemática y lo espiritual. Misticismo binario.


Esto me pareció la locura: Choy Ka Fai es un artista de Singapur que busca almacenar los movimientos del cuerpo como si fueran memoria y pudieran nuevamente reproducirse.



 El artista recopila la información corporal en coreografías de baile y por medio de estímulos eléctricos en los músculos que generan movimientos involuntarios, logra que otros cuerpos reproduzcan la misma danza. A través de software y hardware especiales desarrollados para estos proyectos, Choy logra que la memoria de un movimiento vuelva a vivir en un nuevo bailarín.



 Shadow: Community of Dreamers es una aplicación diseñada para crear una base de datos de sueños. La app funciona como una alarma que escala según los estados de sueño que atraviesas para ayudarte a tener un despertar que te permita recordar tus sueños. Cuando despiertas puedes escribir sobre ellos, grabarte o responder preguntas. 


La app detecta patrones (pesadillas, sueños húmedos, sueños sobre deportes, monstruos, etc.) y según sus creadores, el análisis de esta información podría servir para entender mejor lo que sucede en nuestra mente mientras soñamos.


Divine Dust

-Se valora el rastro de la materia, lo orgánico que escapa a los datos. 
-Apoyo en materiales humildes, terrenales y desechos reutilizados.
-Texturas crudas, granuladas y una exaltación del polvo.
-Lo antiguo: conocimiento, ciencia pero también estética y técnicas.

.
En su conferencia, Catalina citó este extraño ejemplo: Tahjir. Se trata de una nueva forma de arte (?) cada vez más popular en Arabia Saudita. Los jóvenes montan sus autos en piedras, como creando altares. Mientras más altos estén los carros sobre sus torres, mejor. Se tardan varias horas en hacerlo y hasta han considerado crear un festival en torno a esta actividad.




House of Dust del arquitecto Antonino Cardillo es un proyecto que encaja a la perfección Divine Dust por ser una la celebración del polvo y el rastro de la materia. (nota: el video me parece en extremo conceptual)


La proporción áurea define las medidas de los espacios y la atmósfera rústica nace de un anhelo de "cavernas primordiales". Más que la limpieza del minimalismo, el espacio busca la sencillez de lo esencial.


Otro referente sustancioso que ofrece WGSN son los diseños de alimentos de Andrew Stellitano.
 

Antes de dedicarse al food design, Stellitano tuvo experiencia en gastronomía. Sus proyectos se construyen como experiencias rituales en torno al alimento. (nota: el tumblr de Stellitano es un mar de referentes interesantes)


Además de dar un panorama general sobre la dirección de mentalidad y cultura, WGSN desglosa estas tensiones de una forma aplicable a la moda. En ocasiones, el proceso de abstracción es algo complicado. Como yo lo entiendo, las dos historias de moda estarán ligadas a:
-La apreciación y recolección de símbolos culturales.
-La reflexión sobre la identidad desde la etnia, lo ancestral y lo primordial.
-Las fusiones de lo orgánico y lo matemático, geométrico o futurista (sean desde la metodología, inspiración o acabados).

Las historias:

1. Intuitive:
Ecléctica, excéntrica e individualista. Es la estética que sigue la intuición personal y escapa de las reglas y dictados de la moda (podría ser una evolución del sentimiento "anti-moda" del normcore).


Esta historia se trata de la confianza en uno mismo, vista a través de un estilo que mezcla patrones y referencias diferentes. Prendas que parecen no encajar pero que para uno mismo tienen sentido.
"No es un disfraz. Es curaduría individualista".

No sé por qué pero en ese mismatch creo que Susie Bubble es un ícono claro. Hay una fidelidad a la identidad propia que encuentro inspiradora y aunque las piezas no encajan con un "estilo" encajan con ella.

El styling parece aleatorio, es un caos planeado. Tiene una cualidad de "hecho en casa" y personalización manual casi obsesiva.


Hay una búsqueda de nuevos motivos y patrones culturales. Se validan los elementos extraños en moda.

Uno de los ejemplos citados por Catalina Marín: los broches de araña de Silvia Tcherassi
ciertamente tienen una apariencia muy DIY.

2. Trascendent
-Interpretaciones clásicas de una naturaleza rústica. Influencia gótica y romántica, refinada y ritual.
-Es un estilo oscuro, con mezclas de capas, envejecidos y desgastes.

 

 Diseños de la colección "Tribal queens" de Andrea Landa, presentada en Colombiamoda 2014.


-Emblemas decorativos manuales, reinvención de la artesanía tradicional. 
-Chamánico, terroso y expresivo. 
-Decoración ritual y folclor místico.
Confieso que los diseños más expresivos y cercanos a estas sensibilidades siempre terminan siendo de estudiantes.
Aquí tres looks diferentes de los graduados de Parsons que -a mi criterio- encajan en esta sensibilidad.

Estén atentos a los posts que vendrán con las otras dos macrotendencias 2016.

8 comentarios:

  1. De todo corazón muchas gracias por crear post como estos, tiene mucha información muy valiosa y se encuentra explicado y organizado maravillosamente muchas felicidades me ha encantado mucho tu Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus amables palabras. Me alegra mucho que te gustara! Espero compartir muy pronto las dos macrotendencias adicionales que completan esta entrada.

      Eliminar
  2. Hola disculpa no encuentro el de utopías cotidianas, lo tendrá? Pd me ah encantado el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geovanny, disculpa, ese no lo tengo! pero pronto subiré las tendencias de la temporada siguiente!

      Eliminar
  3. me encanta tu blog es impresionante felicidades :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta tu blog, te felicito por tan buena información.
    No sabes algo a cerca de las tendencias otoño/invierno 2015-2016, como lo son Confluencia, Existencia, Disonancia y Sustancia. te agradecería la pronta información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hice reportes sobre esas. El más reciente es sobre la tendencia Re-Master otoño-invierno 2016-2017. http://www.vestirdesentido.com/2015/09/macrotrends-wgsn-fw-2016-remaster.html espero que te sirva.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...