Star Wars: la Fuerza del vestuario - Parte 1

Concept Art de Iain McCaig

La semana pasada se cumplieron 40 años de Star Wars. Me pareció buen impulso para sacar algo de tiempo y contarles de mi visita a una exposición en Nueva York llamada Star Wars and the power of costume. Quiero compartir con ustedes lo que la exposición describe como “ una mezcla ecléctica de recursos culturales, históricos y míticos que le dan a esta historia su rica textura”. Que comprendan por qué estas prendas, que tuve el privilegio de ver de cerca, son íconos del cine.


Tanto la trilogía original como la segunda trilogía (y ahora, la tercera que comienza apenas) establecieron una ficción maravillosa, capaz de integrar a generaciones de múltiples décadas en un solo amor por esta galaxia lejana en tiempo y espacio. El vestuario es parte de ese tejido fantástico de la saga Star Wars, es una pieza más para hacernos vivir la historia, para profundizar en la esencia de sus personajes y civilizaciones y hasta para antojarnos de hacer cosplay o disfrazarnos en Halloween.

Concept art de Iain McCaig

¿Cómo vestir a los personajes de una galaxia muy lejana y de hace mucho tiempo? Es una hermosa contradicción para una historia con naves espaciales, lightsabers y tecnología superior a la nuestra, porque implica volver a nuestro pasado, a los ornamentos de quienes estaban en la cima de nuestros imperios, a las armaduras de nuestros guerreros, a la recursividad de nuestros marginados. La belleza de Star Wars es esa mezcla ecléctica de lo que conocemos con lo que felizmente creemos solo porque queremos hacerlo, como la Fuerza.

Los referentes de esta historia son bastante diversos: desde el spaghetti western y Flash Gordon hasta el cine de Kurosawa. La estructura se basa en el concepto del Mito Único de Joseph Campbell, una clasificación de las historias épicas de diferentes culturas en el mundo. Además de influir en la narrativa de Star Wars, ayudó a moldear a los personajes según los arquetipos: el héroe, el mentor, la sombra, etc. Estas figuras se refuerzan a través del vestuario.

En 3:11 empiezan a explicar las referencias de Star Wars. Pero si pueden, vean el video completo porque es una genialidad.

¿Quién es el responsable de estos looks?

La caracterización empieza con los concept artists que desarrollaron la visión descrita por George Lucas. Con esos bocetos de arte, los diseñadores de vestuario pasan a identificar posibles materiales y definen detalles adicionales según la personalidad, contexto y el tipo de cuerpo del personaje, también apoyados de los supervisores de efectos visuales y el equipo de diseño de producción.

Los departamentos de vestuario pueden tener entre 60 y 100 personas, incluyendo cortadores de tela, confeccionistas, especialistas en tintura, pedrería, joyeros, sombrereros, etc.


Trisha Biggar y su equipo con Natalie Portman

Jedi vs. Sith

La lucha entre el bien y el mal se plasma de una forma muy literal en la elección de vestuario de los Jedi y los Sith.
En el caso de los Jedi, su estética revela una vida austera, pura y sabia. Las siluetas tienen algo de monástico y también un cierto aire oriental. La inspiración en Los Siete Samurai de Kurosawa marcó con fuerza las siluetas y detalles, como cinturones, túnicas cruzadas y mangas amplias.  Los tejidos son muy artesanales, de textura rugosa y, leo en un par de fuentes, que algunos Jedi preferían la molestia de estos materiales contra la piel, como un ejercicio permanente para bloquear sensaciones físicas incómodas. Parece cáñamo o lana, pero se trata de sedas lujosas, en parte porque el tejido debía fluir con el movimiento de los actores y mantenerse fresco.

"Buenas, tiene un minuto para hablar de la Fuerza?"
Uno podría asumir que la elección de colores tierra también hace parte de su intención humilde, pues los tintes de colores vivos elevan el costo del textil y lo hacen más difícil de mantener por largo tiempo. 

OBI-WAN KENOBI


 Un buen recurso para mantener la consistencia entre el Obi-Wan
de Guinnes y el de McGregor era el vestuario.


En el Episodio IV, Obi-Wan lleva un look en tonos tierra, casi medieval, con una capucha inspirada en el traje de un monje (esto para reforzar el aspecto espiritual y ascético que mencionaba). Como indiqué antes, el traje bajo la túnica es un elegante kimono japonés de seda que, además de ligero, refiere a la conexión con los Samurai.

“George quería que pareciera entre monje y Samurai, así que hice algunos sketches para Obi-Wan Kenobi, que él aprobó. Parece que tenía dificultades para que Alec Guinness aceptara el rol y sugirió que yo fura a verlo y le mostrara los sketches, lo cual hice. Por alguna razón, esto parece haberlo convencido.” – John Mollo, diseñador de vestuario Episodio IV, V.

Concept Art de Obi-Wan Kenobi

El look de Qui-Gon Jinn


Un look de seda cruda para el mentor de Obi-Wan. Se decía que era un Jedi gris, porque no seguía el código de la orden con rigor. Su look desarreglado refleja este estilo heterodoxo.

El Lightsaber de Mace Windu


Cada actor trabajó con los concept artists y diseñadores de vestuario para afinar los detalles de caracterización. Samuel L. Jackson quería un lightsaber morado. Y aunque Lucas le respondió que los lightsabers solo vienen en azul, verde o rojo, Jackson indicó: “Sí, pero quiero uno morado y soy como el segundo Jedi más duro en el universo después de Yoda”. 

Luke al comienzo y al final


El primer atuendo de Luke es una pista sobre su futuro como Jedi, en color y silueta. Más allá de eso, me parece curioso que su nuevo look en el próximo Episodio 8 sea no solo un homenaje a la tradición Jedi y a Ben Kenobi, sino a su primera aparición. 

Jedi tocando el lado oscuro


 “La gente quedó con la idea de que este era el gran final. Mi look refleja eso. Le dije a George que mi traje era muy Vader y me respondió: “esa es la idea” -Mark Hamill, sobre el Episodio VI.

El negro es una forma algo obvia de insinuar una cercanía con el lado oscuro, pero ajá. Tanto Luke como Anakin revelan su conflicto interno y la tentación del mal a través del color. 

Además del color, el look de Anakin tiene una textura más sofisticada. El cuero es un material más
resistente y con un acabado brillante, un detalle que va dejando atrás la sencillez Jedi de su maestro.

Aquí hay muuuuucha más info sobre indumentaria Jedi.

Oscuridad Sith
Concept Art de Darth Maul por Iain McCaig

La estética Sith es oscura, imponente y estilizada pero, como los Sith nacieron gracias a un Jedi que se rebeló, hay influencia de esta orden en sus atuendos. Los Sith no tenían el cuento austero y humilde de los Jedi, entonces sus prendas sí podían reflejar su individualidad y ser parte de su intención de intimidar al oponente. Es algo obvia la relación del lado oscuro con el color negro, pero el rojo también estaba entre las elecciones estéticas comunes (como los looks de Darth Sidious o de Darth Maul con su pintacaritas).

Darth Maul


“George describió a Darth Maul como una figura de tu peor pesadilla. Así que le dibujé a George mi peor pesadilla. Luego me dijo que me devolviera un poco y dibujara mi segunda peor pesadilla” – Iain McCaig

Darth Maul, el villano de Episodio I, usa una especie de kimono que remata en tablas de tela, ideal para darle movimiento al pelear.


“Sus múltiples piezas circulares fueron plisadas al bies, creando una silueta ajustada al estar quieto, pero en combate, se arremolinan y levantan en forma circular, como un Shuriken de tela, cortando el aire”

*(Plisar al bies es hacer dobleces de la tela en sentido diagonal. Also: Shuriken es una estrella ninja).

Palpatine/Darth Sidious


Cuando Palpatine aparece en el Episodio I, parecía un amable mentor. Trisha Biggar, la diseñadora de vestuario, usó el color a través de la trilogía para mostrar su transformación. Con el tiempo, sus trajes se volvían más oscuros y más adornados.

"Usamos la textura para mostrar cómo se deterioraba su fibra moral", dice Biggar (Un genial juego de palabras). La textura ayudó a comunicar cómo se asomaba la verdadera naturaleza del personaje y cómo se descomponía. Para su primer look en el Episodio III, usaron un tejido a base de madera cubierto de latex. Este acabado se veía carcomido y reflejaba a una criatura repulsiva. Una muestra de la corrupción de su interior.


Mi foto en la expo, solo para que noten lo diferente que
se ven los trajes fuera del contexto de la película.




"Reptiliano" así describe el look Ian McDiarmid, el actor que interpretó a Palpatine.


Este es tal vez el look más interesante de Sidious después de que pela el cobre.
Ya de ahí en adelante, capuchas oscuras y actitud full dementor.



En próximas entradas, hablaré de Darth Vader, Han Solo, Leia, Padme y un poco de los uniformes de los diferentes guerreros. Espero publicarlo pronto. (Ténganme fe, por favor).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...