Detrás de la tendencia: Ilustración botánica para SS15



Dentro de la macrotendencia History 2.0 que viene para primavera 2015, una de las rutas gráficas nace de la curiosidad científica. Esta inspiración se expresa en ilustraciones botánicas, un tema por el que siento un interés especial.



La tendencia de ilustraciones botánicas en la propuesta de Osklen SS15.

La moda no siempre nos permite profundizar en el origen de sus caprichos estéticos y a veces eso es una injusticia. En este caso, una tendencia atrapante de gráficos florales puede valorarse mucho más si entendemos su significado histórico. Lo que quiero hoy es mostrar un poco de lo que vive detrás de una tendencia.

Mi querido amigo, el escritor Federico Arteaga, ha estudiado durante el último año la historia de la ilustración científica en Colombia y me abrió los ojos a la increíble inspiración que puede encontrarse en la obra de José Celestino Mutis y la Expedición Botánica. Dejo aquí un texto de Federico al respecto, escrito especialmente para este blog.

Ambas ilustraciones corresponden a la Caldasia sp. dibujadas por Francisco Javier Matis.

LOS MATRIMONIOS DE MUTIS


José Celestino Mutis dijo en una de sus muchas cartas “Cada lámina me cuesta mil suspiros”. Se refería a cada una de las 7439 ilustraciones de plantas que realizaron los 19 pintores de la Expedición Botánica entre 1783 y 1808. Fue un momento de crecimiento en la pintura colombiana, su voz cambió en medio de la experimentación y el estudio para salir de su adolescencia.

Izquierda: Escada SS15 - Derecha: Besleria sp. ilustrada por Francisco Escobar.

La Expedición ha sido la empresa científica más ambiciosa en la historia del país, pero también fue un tiempo de ensayos, teorización y aventura durante el extraño matrimonio entre ciencia y arte que ofició un sacerdote tardío: Mutis. Llegó en 1760 como médico del Virrey pero pronto se encontró ejerciendo la mineralogía y la docencia, la primera le trajo descubrimientos de tinturas que luego usarían sus pintores, la segunda un careo con la Santa Inquisición por su enseñanza del heliocentrismo. 

Izquierda: Alice & Olivia Resort 2015 - Derecha: Heliconia stiletioides ilustrada durante la expedición botánica.
A Mutis el arte colombiano le debe un sentido de aplicación, metodología y disciplina que no había conocido antes. Reclutó a Pablo Antonio García del Campo cuando tenía 18 años y lo expuso al entrenamiento en la pintura de retratos y miniaturas (llamadas así no por su tamaño sino por la técnica usada, el miniado). García fue maestro del momposino Salvador Rizo, quien se hiciera mayordomo de la Expedición y director de la escuela de dibujo y pintura que la institución fomentó.

Izquierda: Gucci Resort 2015 - Derecha: Alstroemeria salsilla ilustrada por Francisco Javier Matis en la expedición botánica.

Era un ordenado viejo, tomó los votos a la edad de 40 años. Prefería la docencia por sobre la repartición de hostias en una iglesia y visitaba las minas de plata más asiduamente que la corte del Virrey. Cuando tenía 51 años, su idea de una organización sistemática y gráfica de la riqueza botánica del virreinato fue finalmente aprobada. Bajo el sencillo precepto de que las flores son obras de Dios, se permitía exigir a sus pintores una delicadeza y precisión que no debían prometerle a nada que no fuera la obra del Creador. Así, buscando los tonos, los brillos y las texturas que más justicia le hicieran a una florescencia, terminó patrocinando la conjunción entre técnicas europeas e indígenas. Por un lado estaba la geometría y formato de los iconos botánicos del viejo continente, por el otro el conocimiento ancestral de la efectividad del color rojo sintetizado del palo brasil, el amarillo del achiote, el violeta del espino puyón y muchos otros extractos naturales.


Izquierda: Erin Fetherston Resort 2015 - Derecha: Brownea grandiceps ilustrada por Francisco Javier Matis para la expedición botánica.

Usando esencias extraídas de las plantas que su equipo retrataba, Mutis engendró la unción ética del objeto pintado y su representación. Casi dos siglos antes de que se hablara de fractalidad, el cura científico la estaba acuñando en una casa encantada de Mariquita y en otra menos romántica pero mejor equipada en Santa Fe.

También unió con un lazo perpetuado en la pintura lo inefable de la sensibilidad artística y lo articulado de la ciencia. Confiaba a sus pintores la tarea misma de herbolizar, salir de madrugada al campo y regresar temprano con el exponente más hermoso y vivo de un bejuco, ponerlo en una vasija con agua y empezar a retratarlo contrarreloj, sabiendo que a cada minuto sus tonalidades se iban marchitando y al finalizar el mediodía la luz natural ya no era propicia para la realización de las láminas. 
Izquierda: Gucci Resort 2015 - Derecha: Sagittaria guayanensis
ilustrada durante la expedición botánica.

La pintura botánica que Mutis desarrolló en Colombia tuvo ejemplos fulgurantes de la relación entre aventura y representación. El mejor de sus pintores, Francisco Javier Matis, hizo una infusión de la flor del guaco para comprobar su eficacia como antídoto para mordeduras de serpientes; la bebió, se la aplicó en cortadas autoinfligidas en sus extremidades y pecho y se hizo morder de una culebra venenosa conocida como “taya” frente a Mutis y otras personalidades. Después del ataque se sentó frente a su escritorio en la Casa Encantada de Mariquita y siguió pintando. Matis expuso su vida a favor de la ciencia con el abandono del pintor loco y genial que siempre fue. Años después Humboldt lo llamaría el mejor pintor de flores del mundo.

En las láminas de la Expedición, de las que en Colombia no hay una siquiera, no sólo están en el papel la representación de una planta y sus jugos vitales iluminándola; también se ven en armonía todos sus instantes. La semilla, su tallo, su verdor, sus flores y hasta sus frutos aparecen como una sola guirnalda de casorio pastoril resumiendo sin tiempo la vida entera de una enredadera o de una hierba medicinal. La biblioteca de Mutis fue la más grande y mejor equipada de las Américas en su momento. Gracias a esto, la pintura colombiana de entonces se vio influida por el trabajo de María Sybilla Merian, el de Jacquin, Linneo y otros.

Izquierda: Jill Stuart Resort 2015 - Derecha: Alstroemeria sp. ilustrada por Francisco Javier Matis durante la expedición botánica.

Hay muchos cuentos sobre líder de la Expedición, quizá sí tuvo una hija con una mulata en Tolima, tal vez sí amarró a Matis de un árbol y lo azotó, tal vez sí difamó al panameño Sebastián López en su rencilla por el descubrimiento de los árboles de la chinchona. Tal vez. Tal vez José Celestino Mutis nunca pronunció a un hombre y una mujer marido y mujer, pero el matrimonio que celebró entre arte y ciencia durante la Expedición es uno del que quedan 7439 pinturas con sus votos.


Mutisia Clematis nombrada así por José Celestino Mutis e ilustrada por
Salvador Rizo de forma tal que los tallos de la planta dibujan el monograma de Mutis.

La marca Erdem se inspira para SS15 en la artista botánica victoriana Marianne North.
Como pequeña nota final, destaco la historia detrás de una propuesta de moda local. La marca Alado Diseño presentó en Colombiamoda su colección Immortalitati, inspirada en los retratos de las monjas muertas del S. XVIII. Para los retratos, las religiosas fallecidas eran adornadas con coronas de flores que representaban sus virtudes: "La rosa roja significa pasión y mortificación; el lirio, castidad; el clavel, amor; la azucena, pureza, especialmente en la imitación de la devoción a la Virgen; la amapola blanca, la santa ignorancia y la roja a Cristo; el jazmín representa la elegancia, la gracia y la amabilidad virginal; la violeta, humildad."
 
Izquierda: Alado SS15 - Derecha: retratos de las religiosas muertas.


Para explicar el vínculo de esta colección con la Expedición Botánica, citaré a Federico nuevamente:

"La mayoría de pinturas de monjas muertas en Colombia no están firmadas, esto tiene explicación en un hecho: la muerte de José Celestino Mutis. Cuando ocurrió (1808), la Expedición Botánica entró en un período de pausa muy cercano a la cancelación, la mayoría de miembros de la escuela de pintores fundada por García y liderada por Rizo, se vieron de repente sin sueldo. El oficio de pintar monjas el día de su muerte -cuando su matrimonio con Jesucristo era finalmente consumado- era uno bien pagado porque las familias de estas monjas eran normalmente pudientes y, dada la pericia de estos pintores en el manejo de flores, ellos fueron los preferidos. Pero no querían ser directamente asociados con esta como la principal de sus funciones, por tanto preferían no firmar las pinturas."

Las pinturas se encuentran en el Museo del Banco de la República y fue allí donde los diseñadores de Alado tomaron su inspiración para Primavera Verano, cargada de aire místico, símbolos de mortalidad y flores.

Para ver más láminas de la Expedición Botánica, click aquí.
Si desean leer más de Federico (lo recomiendo), aquí su blog.



9 comentarios:

  1. Qué buen post, wow. Siempre me ha llamado la atención lo relacionado con la Expedición Botánica, qué lástima que esas hermosas láminas no se encuentren en Colombia.

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    1. uff, es una tristeza que las láminas las tenga España. Es bastante injusto, me parece. El tema es apasionante, si te fijas en el link que puse, están todas las láminas que se ilustraron y hay unas preciosísimas.

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  2. Que gran articulo, acabo de reencontrarme con tu blog, hace un tiempo lo encontré pero perdí su rastro. Me encanto, la moda merece mejor contenido del que usualmente vemos en publicaciones y este es un gran ejemplo de eso! Me encanta, felicitaciones por el articulo y en general por el blog.

    Yo también tengo uno pero no es de moda, es sobretodo ilustración y animación. Por qui te dejo el link por si algún día te quieres pasar (niaenbitacora.com), me encantaría leer tus comentarios. Felicitaciones de nuevo, comparto tu articulo :)

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    1. Nia, muchas gracias por tu comentario!
      Estoy mirando tu blog y me mataste de entrada con el pajarito en el cover <3
      Tienes unas ilustraciones divinas, te felicito. Muy chévere tu curaduría de ilustración, hay unos artistas ahí a los que les seguiré el rastro.

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  3. Hola, me encanta tu blog y soy una visitante asidua! un trabajo excelente. Viendo los artículos sobre tendencias, siempre me queda una duda y quisiera planteártela: estas tendencias e moda son formuladas para el hemisferio norte, verdad? cómo se trasladan al cono sur? cómo se aplican? Por ejemplo, en Europa ahora están en otoño invierno 14/15, para el cono sur, que predicción aplicas, la que ellos dejan, o la de otoño invierno 15/16. Verónica

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    1. Hola Verónica, muchas gracias por leerme. Siempre que escribo sobre tendencias, intento que lo más relevante sean las actitudes mentales del consumidor y su relación con fenómenos socioculturales: más que decir que el azul se pone de moda, es intentar entender qué pasa en el mundo para que eso ocurra. Lo veo de esa forma precisamente porque considero que las tendencias basadas simplemente en estaciones son un formato que va de salida. El clima solía ser una motivación para que habláramos de "invierno" o "primavera", pero creo que se vuelve irrelevante a medida que el clima se hace impredecible, igual que con el consumo global (ya no compramos solo en nuestro mismo país o continente y no tenemos por qué depender solo de las tendencias cercanas).
      Creería que las tendencias que llegan al conosur pasan primero por Europa, también porque dependen mucho del nivel económico y cultural (y mirándolo de forma más práctica: porque muchos creadores de tendencias resultan ser marcas europeas, como las casas de Alta Costura).
      Si miras las macrotendencias que anoto, verás que intento hablar más de fenómenos globales salidos del tema de la moda: arte, videojuegos, cine, etc. Creería que aunque la primavera llegue tarde al cono sur, puede que desde ahora se lea en algunas propuestas de moda de esta región una inclinación por la naturaleza, utilizando como ejemplo esta entrada ;)

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    2. GRACIAS POR LA RESPUESTA! Convivían en mí dos paradigmas en puja, el de la "temporada" y el de la "macrotendencia". Todo muy claro, uno a veces se aferra a algunas visiones. Gracias otra vez, te seguimos de cerca. Saludos! feliz 2015

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