Easy Elegance de Vélez (¡actualizado!)


Un delicioso olor a cuero en el aire mientras los invitados aguardaban la primera salida en las bodegas de Vélez. En una atmósfera industrial, con el sonido de las máquinas y los rollos de piel curtida descansando en estanterías interminables, comenzó el desfile para recibir a Easy Elegance, la nueva línea femenina de la marca.


Ojo al espectáculo de collar en cuero.
 
Hay que reconocer la osadía de Vélez, renunciando a presentar este importante lanzamiento en Colombiamoda, en favor de un lanzamiento externo que les garantizaba atención exclusiva. Más que eso, la exhibición dentro de la planta industrial implantó en los asistentes la clara idea del saber-hacer y la experiencia, un argumento necesario en un mercado nacional herido por el Made in China.


Para mí, la experiencia frente a la pasarela fue entender que esta línea de ropa viene de una marca de manufactura experta. Astuto crear looks de fácil elegancia -la promesa de la noche-, que juegan perfectamente con accesorios y complementos de cuero: así la mujer Vélez encuentra la pinta completa en un solo lugar.
Algunas fotos de los looks que me llamaron la atención, cortesía de Cultura Click:







Actualización:

Un par de días después del lanzamiento de esta colección me encontré esto en instagram:

"Muy mal de #Velez utilizando la ropa de @andrealandafashionworkshop en su desfile... Que vergüenza. Abajo la falta de creatividad... No les robemos a los nuevos diseñadores"



Este es el look en cuestión (uno de mis favoritos)
 

Después de un largo debate por el tema, se me aclaró que la marca no robó el diseño de Andrea Landa como afirmaban algunos en instagram, sino que tomaron prestadas prendas de esta diseñadora y otros más para "complementar" la colección. Lamento decir que considero este un recurso decepcionante, innecesario y equivocado, explicaré por qué:


-Se trataba de un lanzamiento de colección de moda femenina, bajo la premisa de una "fácil elegancia". No tiene sentido construir looks donde prendas de otras marcas se llevan el protagonismo, como ocurrió en este caso.

-El comunicado entregado a los medios no daba créditos a los diseñadores que prestaron sus prendas. La marca aclaró el préstamo el día después de que su servidora comentara el tema en twitter. Igual quedaba muy claro que los diseñadores accedieron a prestar sus prendas y estaban al tanto de todo. Algo que creo que no todo el mundo entendió.

-Es claro que los medios emplearán las fotografías más llamativas de la pasarela en sus notas, sucedió así con la reseña en impreso de El Tiempo en la que la fotografía de este top de Andrea Landa es protagonista. ¿Qué sentido tiene que la imagen de la colección que promuevan los medios sea un look destacado de otro diseñador? Es un golazo para Andrea Landa, ¿pero para Vélez? lo dudo.

-En un lanzamiento de colección de ropa femenina de una marca, el consumidor final espera ver la propuesta femenina de esa marca. Muchas seguro se antojarán de ese top de flecos en cuero (o el de Suki Cohen que también se usó) y será una sorpresa llegar a la tienda y saber que jamás fue parte de la oferta. Algo similar ocurrió en una ocasión anterior con Pink Filosofy (y también lo comenté), mostrando en pasarela prendas llamativas que no existían dentro de la colección vendida en tiendas. Eso es romper una promesa con el consumidor y me parece bastante lamentable.



Ojalá sea un caso para reflexionar, colegas estilistas y diseñadores. Sus opiniones son bienvenidas.

3 comentarios:

  1. Me encanta la actualizacion, creo que todos los aportes que ayuden a madurar nuestra industria son fundamentales, a veces se nos olvida cual es la dinámica de los desfiles, y su funcionalidad como herramientas de mercadeo a través del publicity y el free press.

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  2. Se que es un poco viejo el post pero quiero resaltar que el collar en cuero que tanto te gusto fue copiado de un diseñador llamado Anuk Harvey

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    Respuestas
    1. Nunca es tarde para decir esas cosas Darye, muchas gracias por tu comentario.

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