Encontrar palabras para hablar de moda



Vestido y Sombrero
Grabado en linóleo
Diana Gómez
Hace un par de días se realizó en Bogotá un encuentro con el diseñador Haider Ackermann. Durante el encuentro, Ackermann hizo afirmaciones sobre el medio que fueron consideradas bastante controversiales. No solo se mostró indiferente a las tendencias –consideradas indispensables en el proceso de diseño de productos de moda- sino que además mostró gran desdén por los blogs de moda y otras herramientas del 2.0.

La verdad es que me inclino a comprender su postura, especialmente desde el escenario colombiano, donde los blogs aparecen como la materialización de un deseo por ser parte de un mundo de élite, de llenar un altar de amor propio, de ser considerados importantes por las marcas o incluso de recibir regalos, como señala Catherine Villota, editora de Fashion Radicals en su columna en El Colombiano sobre este mismo tema.

Los puntos que parecen separar en la definición al blogger del periodista de moda son el lenguaje, la objetividad y las prioridades a la hora de escribir sobre un tema. Al parecer al blogger le corresponde la candidez de la subjetividad mientras el periodista debe mantener una mirada seria y un enfoque investigativo.

La verdad es que en la lectura de medios especializados y blogs sobre moda nacional, se me hace evidente una falta de criterio para elaborar miradas profundas en torno a la moda. Medios nacionales que copian y pegan comunicados de prensa; comunicados de prensa hechos sin una intención de realmente mover al periodista hacia los elementos más relevantes de una colección, un producto, una marca;  bloggers que se quedan en adjetivos trillados y imparcialidades que poco interesan. Elogios insípidos de que “todo es divino, me encantó, me enamoré, espectacular…” pero faltan los por qué.

Siempre he sentido que existe una hermosa correspondencia entre vestuario y palabra, un vínculo que podría aprovecharse, un reto para intentar desde las palabras hacer de la moda un tema más claro, lograr con el lenguaje que la indumentaria deje de ser vista como un asunto frívolo y pasajero, ¿cuántas personas que escriben sobre moda en este país realmente se apasionan por las palabras? 

Entre bloggers y periodistas, creo que estas son oportunidades de crecimiento. Establecer una crítica de moda sólida en el país, fortalecer la industria nacional depende de la capacidad investigativa y analítica de que quienes tienen el privilegio de ser leídos. La subjetividad puede ser una gran herramienta para mover al lector, las opiniones personales del blogger tendrán una franqueza que los medios oficiales envidian, pero para ser tomados en serio por los diseñadores, las instituciones y los generadores de espacios de moda se necesitan menos egobloggers y más conocimiento. 

¿No les cansa leer siempre textos que se limitan a describir lo que sucede en la pasarela? “Estas son las siluetas, estos son los colores, las texturas que aplicó fueron estas…”
¿Y los posts de blog que aseguran que una colección es bella, bellísima, hermosa, la más increíble colección?

Pero, ¿Qué significa todo eso? ¿Por qué es bello? ¿Por qué es bueno? ¿Qué intenta decirnos el diseñador?

"La moda es un tema frívolo, de mentes blandas". Combatir estas definiciones nunca será posible si las lecturas vacías continúan siendo las fuentes de información sobre moda. Si sentimos amor por las prendas y amor por las palabras, escribamos con pasión y apoyemos esa pasión en argumentos, lo mejor que puede suceder es que logremos nuevas convicciones y renovemos las propias.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo, tienes toda la razón, en el país no hay un criterio ni una critica de moda, todo es divino, todo es fabuloso, y no es así! Al lector se le debe el respeto de la buena y objetiva crítica sin miedo a las retaliaciones. La diferencia entre un periodista y un bloguero es que el periodista de moda debe hacer uso de la palabra tal cual como mencionas para llegar al punto. El bloguero no es periodista, el bloguero es y debe ser un "tastemaker", un influenciador o influenciadora, un o una “productora de gusto”.

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