"I look at
myself as a canvas." Janelle Monae
Janelle Monáe es una cantante y productora estadounidense
con influencias del R&B, soul, el pop y el funk. Además de su sabrosa
propuesta musical, tiene un estilo personal inspirador, definido por el uso de
tuxedos (o esmoquin) y trajes ecuestres, referentes de estilo clásico masculino.
En la construcción estética detrás del look de Janelle Monáe
se destaca el carácter andrógino y el tema recurrente del esmoquin formal. Por
lo general las variaciones de estilo y forma mantienen la silueta de traje con
pantalón, camisa y blazer. Siempre estructura en los hombros, siempre camisas
entalladas, siempre blanco y negro, siempre reinventando el clásico tuxedo, con
acentos dramáticos en los corbatines, pañoletas y corbatas. Lo interesante es
su relevancia en un momento donde la teatralidad marca un alto porcentaje para
la popularidad musical. La indumentaria teatral, el performance constante son herramientas efectivas para mantener un artista en el imaginario colectivo.
El estilo de Lady Gaga, Rihanna, Beyonce y Ke$ha, con su búsqueda de
transgredir lo permitido, de desafiar e imponer por medio del riesgo, la
controversia, la exageración, a menudo se basa en la saturación y el reciclaje
de imágenes mediáticas y referentes del cine y la plástica. En esta propuesta hay
una experiencia estética más allá de la música, pero a menudo lo que se excede
en deslumbrar desde la imagen, en innovar con materiales y siluetas, de fondo
no hace promesas ni entrega conceptos auténticos.
La sutileza de Janelle Monáe es precisamente esa capacidad
de arrojarse a la teatralidad del espectáculo comprometiendo en la indumentaria
y la música una mirada de género, de raza, de identidad.
"I
feel like I have a responsibility to my community and other young girls to help
redefine what it looks like to be a woman. I don't believe in men's wear or
women's wear, I just like what I like. And I think we should just be respected
for being an individual…. I've been in Vogue, now, and different publications,
which is cool, because I think that it just shows a different perspective of
how women can dress."
“Siento que tengo una responsabilidad con mi comunidad y con
otras chicas jóvenes para ayudar a redefinir como se ve una mujer. Yo no creo
en ropa masculina o ropa femenina, solo me gusta lo que me gusta. Y creo que
deberíamos ser respetados por nuestra individualidad… He aparecido en Vogue y
en diferentes publicaciones, lo que es genial, porque creo que solo muestra una
perspectiva diferente a como se visten las mujeres.”
El tuxedo es un ícono de la elegancia masculina, un
referente de clase y status. La nueva significación que toma en los videos de
Janelle Monáe nos habla de una distinción que supera la noción de género y de
una belleza que no requiere la acostumbrada sexualización para ser llamativa.
Esa obviedad seductora es reemplazada por una gracia de retro-futurismo en la
temática de su obra, inspiración de Asimov y Fritz Lang para narrar en su álbum
Metropolis, la historia de su alterego androide, Cindi Mayweather.
En el video Many Moons, se juega en un escenario de ciencia
ficción con una fusión de desfile de moda y subasta de esclavos para plantear
una crítica del papel de la raza y el género en la nueva historia de la
humanidad. Hay una confrontación de los androides subastados con diferentes
acercamientos al look del gentleman y el dandy. ¿Tenemos realmente libertad en
el escenario social, en la moda? En ese escenario futuro, donde el androide y
el humano no tienen los mismos derechos, ¿qué ha cambiado?
Janelle Monáe me parece una artista inspiradora, en sus
letras hay picardía, surrealismo, historias de aventura geek y preguntas sobre
la identidad y la autenticidad. Además no conozco a nadie que desde la época de
Marlene Dietrich luciera tan bien un tuxedo.
“You're
free but in your mind, your freedom's in a bind” –Janelle Monáe
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