Final Fantasy x Louis Vuitton: Lo digital no tiene límite



La nueva imagen de Louis Vuitton para primavera 2016 tiene a todo el internet hablando. Es una esbelta mujer de 21 años, de pelo rosado y ojos azules. La modelo apareció recientemente en el Instagram de Nicolas Ghesquière luciendo prendas de la colección Ready-To-Wear.

Se llama Claire Farron, más conocida como Lightning. Y es una creación digital.

Lightning es una de las protagonistas de la legendaria franquicia de videojuegos japonesa Final Fantasy, una fuerte heroína con una personalidad fría pero muy valiente que debe enfrentar dioses poderosos para mantener su mundo a salvo. Su personaje ha asumido diferentes roles en las últimas entregas del juego, pero ahora llega el papel de modelo de campaña para Vuitton.


Al respecto, Lightning (sí, ella) ofreció un comunicado oficial:

"Mi atuendo fue siempre 'equipo' con el propósito de mantenerme con vida, así que nunca pensé mucho en apariencia o accesorios. Por esta razón, tal vez no soy la persona más adecuada para ser embajadora de moda. 
Pero vestida así para las fotos, creo que comienzo a darme cuenta de algo. Elegir tu propio estilo, no dejar que nadie lo decida por ti, optar por la moda que encaja en tus gustos, es como nos presentamos a nosotros mismos en este mundo. Es una sensación emocionante, como ir a una tierra que jamás has visitado. 
Louis Vuitton me ha guiado a una nueva fantasía. Desde el fondo de mi corazón, espero con ansias esta experiencia."

 

Lighning también dio recientemente una entrevista al diario The Telegraph. La pueden leer aquí (piensen en las implicaciones que tiene que un personaje de ficción ahora pueda ser entrevistada por medios).




En las imágenes reveladas por el director creativo de Vuitton y creadas por el diseñador de personajes Tetsuya Nomura de Square Enix, pueden apreciarse las prendas de la colección Ready-To-Wear, además de los icónicos bolsos de la marca. 



Elegir a Lightning fue una decisión coherente con el concepto de temporada: lo digital, lo natural, lo real, lo artificial... "Todos estamos viendo cómo integrar estas nociones de lo digital, virtual y ciber con nuestra vida real", decía Ghesquière a la prensa después de mostrar la colección.

Desde Minecraft a Second Life, a Evangelion, a Tron: Legacy, las referencias del diseñador interpretan elementos clave para amantes de los videojuegos, el anime, la fantasía y el sci-fi.

De hecho, el look cyberpunk que abrió el desfile, con todo y pelo rosado, debió ser indicio de la elección de Lightning.

 


Entre los detalles más interesantes de la colección están los estampados de escenarios de ciencia ficción y detalles de máquinas y motores, además de diademas y gargantillas que juegan entre piezas de tecnología futurista y tiaras mágicas (piensen en Sailor Moon).



 

Hay muchas razones por las que Ghesquière pudo haber tomado este camino vanguardista en un mercado que se caracteriza por evocar siempre un legado tradicional. Además de innovar con un personaje de ficción como imagen de campaña, la marca se acerca a un público más joven a través de los videojuegos. La cultura gamer va en ascenso, igual que los desarrollos tecnológicos enfocados en entretenimiento digital. El año pasado se reveló la estadística de que 52% de los jugadores de videojuegos son mujeres, lo que también explica por qué mezclar moda femenina con Final Fantasy puede ser acertado.

El tema de los videojuegos resuena bastante con el público asiático y Final Fantasy tiene su mayor base de fans en Japón, un target esencial para Louis Vuitton, pues este país se considera actualmente el segundo mercado de lujo más fuerte del mundo. 

Señala el periodista Alexander Fury que otras marcas están tomando una dirección más realista trabajando con modelos y celebridades libres de retoque o maquillaje. También se han visto en años recientes campañas con 'gente real' o personas de más de 60 años. Es posible que Ghesquière identifique una tensión contraria a esta búsqueda de lo real en el idealismo de la fantasía digital. La comunicación a través de estos videojuegos se basa en ficción, elegir personajes, construir avatares a gusto y mostrar lo que queremos a través de las pantallas.

Incluso la moda actual se consume más a través de la imagen que desde el contacto tangible con las marcas y prendas. Desde los que siguen el streaming de la pasarela al otro lado del mundo, hasta las que compran el vestido solo pensando en cómo van a fotografiarse con él para lucirlo en Instagram. Yo escribo sobre una colección que solo veré a través de internet y que no necesito comprar para sentir que me satisface. Lo real y lo digital realmente se funden en la estrategia global de las campañas actuales de moda.


Debe aclararse que no es la primera vez que Lightning modela productos de moda. En 2012, Prada realizó una serie de imágenes para una revista japonesa en la que diferentes personajes de Final Fantasy modelaban looks masculinos.

Esta historia me hace recordar otro caso curioso de un personaje virtual usado como imagen publicitaria.  




Confieso que la emoción de ver a Audrey en pantalla, de una forma TAN REALISTA, no ocultó una sensación desagradable de sentir que una gran persona fue traída de nuevo a la vida solo para vender chocolates.
Algo similar experimenté después de saber que tras la muerte de Paul Walker, la película Furious 7 usó una estrategia digital similar para filmar las escenas faltantes.

No solo es tétrico por el hecho de que sean actores fallecidos que no pueden dar su consentimiento sobre el uso de su imagen, sino por las implicaciones que tiene poder construir personajes hiperrealistas y hacer que digan y hagan cualquier cosa en pantalla de forma creíble. Esa tecnología empleada para periodismo, política, etc... ¿Entienden mi preocupación?

Lo bello de la campaña de Vuitton es que Lightning no pretende hacernos creer que es de carne y hueso. Su belleza sigue estando en su irrealidad, su capacidad de saltar en el aire en mil piruetas y aterrizar sin dejar de verse fabulosa, armada con bolsos de cuero lujosos y manteniendo un rostro sereno durante sus acrobacias.  
Una modelo humana no es capaz de tanto, por lo menos no sin ayuda digital. La moda ya es experta en alterar con photoshop lo que no le gusta, ¿Será que la próxima tendencia será revivir modelos fallecidas? ¿Ponerles ojos grandes y cinturas más estrechas, parecidas a las bellezas del anime? No me sorprenderían estos esfuerzos por borrar la realidad en las campañas de moda, finalmente este negocio está hecho de fantasía.

***
Vuitton también eligió a Jaden Smith como imagen de campaña para su colección femenina de primavera 2016. Para Ghesquière, Smith representa una generación que asimila la libertad de fluir entre géneros. Sobre la tendencia que inspira esta decisión y que marcará el futuro de la moda sin género escribí aquí.

http://www.vestirdesentido.com/2015/08/genderless-agender-genero-lgbti-tendencia.html

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