*Artículo escrito para Octo
Magazine en su novena edición.
Los que trabajamos en moda hemos entendido que las
tendencias son su combustible: haciendo girar las ruedas de la estética, cambiando
los antojos vestimentarios y renovando las propuestas. También sabemos que las
tendencias son un espejo de la cultura, reacciones o interpretaciones de
fenómenos políticos, de crisis económicas, de la vida diaria.
Entre las palabras más mencionadas del año en blogs y revistas de moda está “Normcore”. El término, una fusión de las palabras Normal y Hardcore, denomina un supuesto fenómeno de rehuirle a las tendencias en favor de atuendos que parecen decir “me puse lo primero que encontré en el clóset”. El effortless chic –o chic sin esfuerzo-, era la expresión para estos personajes que lucían siempre impecables a punta de básicos, como Emmanuelle Alt, que hace que un jean y una camisa blanca inspiren elegancia.
Lo del normcore es el effortless sin el chic. No hay una aspiración a estilizar sino todo lo contrario: el desdén por la moda como verdadero sello de la confianza personal. La estudiante de doctorado en Harvard, Silvia Belleza, realizó un estudio sobre el tema, analizando la percepción social sobre personas que usarían tenis en un evento laboral o vestirían sudadera y camiseta para entrar a una tienda de lujo. Lo que Belleza descubrió es que estas personas son percibidas como más autónomas e independientes, con poder suficiente como para escapar de las reglas de la moda. Según este estudio, usar un bolso de Birkin o LV para aparentar un status mayor no funciona tan bien como irse de Converse a una reunión de trabajo ¡Qué ironía!
Seinfeld, un ícono del Normcore (No hay muchas fotos de la pinta de Seinfeld en la serie, pero escogí la más desatinada posible) |
El Normcore no es el fin de la
moda. La historia ya ha visto a otras generaciones cansadas de lo que el
mercado quiere meterles por los ojos. ¿Recuerdan el grunge? ¿El punk? Fenómenos
de juventudes cansadas con la estética de su tiempo, reaccionando con
propuestas escandalosas como usar jeans rotos o ponerse el suéter del abuelo,
escapando de la moda. No habría sido justo romperle el corazón a esos jóvenes
rebeldes con la noticia de que lo grunge ahora alimenta editoriales en revistas
y lo punk inspira a la Alta Costura. Las anti-tendencias también se vuelven
trendy y los inconformes que ahora reniegan de la moda usando sneakers básicos
y camisetas blancas de almacenes de cadena tal vez se lleven una gran sorpresa
cuando abran la próxima revista de moda y encuentren una modelo vestida con el
mismo look.
Anexo: Adidas Shower Slides
Entre las piezas clave del Normcore están las Adidas shower slides que vienen siendo como chanclas de papá y que uno no esperaría ver en estilismo de revistas y pasarelas. Están pegando fuerte desde 2013 y parece que en 2015, podrían tener un momento de fama en Colombia (si Kika Vargas es un indicador).
Aitken Jolly para B Magazine |
Menciono este calzado por dos razones: primero, asombrándome por la facilidad con la que aceptamos de forma colectiva que lo que solía ser "feo" y "ordinario" ahora es "chic". Incluso he visto estilismos en donde estas sandalias funcionan a la perfección y me pregunto si hace un año, los habría mirado con los mismos ojos.
Misha Nonoo - Resort 2014 |
Segundo, en Colombiamoda 2014, Kika Vargas presentó su colección primavera/verano 2015 donde delicados vestidos se remataban con sandalias planas, algunas eran Adidas shower slides.
Recuerdo que en redes sociales se debatió la pertinencia de ese calzado y el riesgo del estilismo propuesto. El asunto de los riesgos me pareció una defensa justa, a pesar de que el remate de ese calzado le quitó gracia a las siluetas.
En su momento, yo no tenía idea de que realmente ese calzado de Kika Vargas era simplemente una forma de pegarse a una tendencia. De ahí me quedaron sensaciones encontradas: pierde valor por ser una imitación de estilismos ya ejecutados por otro montón de gente y a la vez, se valida su uso de las chanclas porque otros lo hicieron primero.
Kika Vargas - primavera/verano 2015 |
Misha Nonoo - Resort 2014 ---Me encanta este estilo!
ResponderEliminarEso es simple y único!
Los zapatos también es muy bonita!