Inspiración e Historia: Benjamín de la Calle

1927

En la página de facebook de Fotos Antiguas de Medellín se puede encontrar un valioso registro de imágenes de esta ciudad, desde mediados del s. XIX. La página tiene un álbum de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto dedicado a Benjamín de la Calle, uno de los precursores de la fotografía en nuestro país. 
1925

El estudio de Benjamín de la Calle estaba ubicado en Guayaquil y por allí pasaron todo tipo de personajes de Medellín, durante su transición de pueblo a ciudad de floreciente prosperidad.  De la Calle retrató desde campesinos, obreros y familias del común a grandes poetas, artistas, políticos e intelectuales, a prostitutas, travestis, jugadores, bohemios, dandys, clérigos y militares. Es ahí donde está el valor de su obra, un reflejo no solo del empresario pudiente de Medellín, de las hijas de la buena familia, de los recién casados, sino también del arriero, el humilde obrero, el ebrio, el niño y hasta el muerto.


1922

Benjamín de la Calle superó la limitación de la imagen de estudio y añadió profundidad y riqueza compositiva a sus retratos con telones, columnas, sillones y fondos pintados de cielos, jardines y briosos mares. Para mí, lo más valioso de estos retratos está en la posibilidad de un registro vestimentario de la época que no se limite a las clases altas o a momentos de solemnidad como matrimonios o fiestas.

"José J. Marulanda C. viste un traje típico de los campesinos antioqueños, está conformado esencialmente por un pantalón arremangado, una camisa de manga larga sin cuello, unas abarcas de cuero o alpargatas. Algunos accesorios comunes como el carriel; pequeño bolso de cuero donde se carga el dinero y todo tipo de objetos, el poncho o mulera, el pañuelo raboegallo atado al cuello, el machete en su vaina de cuero, el perrero, zurriago o barraquillo utilizado esencialmente para arrear y un sombrero. 1927" 
Descripción de la imagen encontrada en el album de facebook.

1916

Sin embargo, leyendo un poco sobre la costumbre de las fotografías en los estudios de la época, veo que los retratados comúnmente se acicalaban para la ocasión llevando peinados inusuales, en algunos casos engalanados con joyas y trajes prestados (A veces los estudios contaban con prendas y accesorios para prestar o los retratados usaban ropa de algún familiar). Esto me hace pensar que más allá de ser un registro de la indumentaria cotidiana, estas imágenes revelan una idealización: la pulcritud en los trajes, el drapeado de las ruanas y las mantillas, el fino encaje en los volantes de las camisas de las damas, hacen parte de una representación de los mejores valores de la sociedad antioqueña de la época.

1927
Veo algunas de estas prendas y no puedo evitar preguntarme cuántas existirán todavía, si en algún baúl o en el closet de alguna casa vieja están escondidas bajo el polvo, si tal vez una nieta afortunada supo guardar el sombrero, la chalina, el bolso, como reliquias del tesoro familiar.


1905
Nuevamente, hermoso calzado, además del encantador detalle de las rosas en el vestido. (adivina uno en la foto cual de las hermanas era la más dramática)

Valoro este registro por la hermosa inspiración de moda histórica de mi ciudad, porque hace tangible una búsqueda de belleza en todos los escenarios sociales de los antioqueños y porque nos recuerda que el retrato fotográfico desde el origen hasta nuestros días, ha buscado preservar en una imagen los mejores rasgos de lo que somos.

María Anselma Restrepo en 1900, guerrillera de 
Santa Rosa de Osos, en la Guerra de Los Mil Días.






© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Actualizo esta entrada del blog con El Vestuario en Medellín (1878-1975), una iniciativa maravillosa de la Red de Bibliotecas de Medellín que incluye no solo fotografías de Benjamín de la Calle sino un didáctico recorrido por el vestuario y la historia de esta ciudad. No dejen de verlo, es realmente muy hermoso.

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