El eterno retorno de Dior: Haute Couture F/W 2012-2013

             

En 1947 florecieron por primera vez los vestidos de la colección Corolle de Christian Dior, materializando en ceñidas cinturas y faldas de pétalos generosos una nueva conciencia femenina que huía de la austeridad de la guerra. En esta época, los discursos de moda guardaban un rigor político, manteniendo ciertos materiales de bajo costo, ciertas estructuras que pudieran realizarse con poco material y altamente influenciados por las siluetas militares. 
Atreverse a un Christian Dior era considerado una excentricidad irresponsable y los gobiernos recomendaban huir de este nuevo estilo que desperdiciaba valioso material. El New Look tuvo un éxito que ningún discurso de responsabilidad política logró frenar y en el centro de la controversia, el diseñador comenzaba a definir la feminidad de su década y al look que caracterizaría nuevas colecciones de la Casa Dior, para décadas futuras. 

En moda es imposible huir del pasado y es mucho más enriquecedor conocerlo, recorrerlo, homenajearlo y reinventarlo. La Casa Dior no podría escapar jamás de esas mujeres-flor que tanto inspiraron entonces y que ahora ni Raf Simons, nueva mente creativa detrás de la Maison, es capaz de ignorar.

 

Izq. 1949 - Dcha. 1952
Las colecciones del New Look ofrecían alternativas "económicas" a las voluminosas siluetas de Dior. Estos trajes llevaban ajustadas faldas y para lograr la sensación de cadera amplia, se valían del peplum.



El estilo personal de Simons y su paso por Jil Sander se hacen evidentes en las siluetas de esta colección. Bustiers ajustados al cuerpo, transparencias y limpios cortes a juego con los elementos nostálgicos de texturas florales, pantalones y chaquetas de sastre. Femeninas siluetas de amplia cadera cerradas a la cintura con cinturones metálicos que actualizan las líneas de influencia del New Look. Faldas que se abren hasta el vientre, que se transforman en colas de traje de smoking y revelan una masculinidad elegante en pantalones entubados (Raf Simons traduce su experiencia en el diseño de moda masculina).

            

Dinner Dress, 1949-50
"A pesar de ser conocido por sus siluetas ultra-femeninas, Dior adaptó muchos aspectos de la moda masculina para sus diseños (...) Uno de sus grandes logros fue crear a partir del vocabulario del tuxedo masculino."
Descripción de esta pieza, por el Met Museum.

Estas no son las volátiles e impredecibles mujeres-flor de la Casa Dior cuando Galliano nos deleitó con su conocida irreverencia. También él entendió que salir de aquel ciclo de homenajes y recuerdos terminaría por diluir la esencia de Christian Dior. Simons no le teme al eterno retorno y vuelve seguro al origen del New Look, con una mirada arquitectónica ha tomado lo más puro de las flores y ha limpiado sus formas hasta quedarse en su geometría. 
 
                      
 

Little Black Dresses, estampación digital, peplum osado, pantalones masculinos, una paleta que pasa de los escandalosos fucsias y amarillos, a negros y grises sobrios, una colección de Haute Couture cercana y con una clara traducción comercial.


Este no es el Couture de Galliano, tampoco el de Dior. Raf Simons fue hasta las raíces de la marca e hizo brotar sus flores nuevas, un New Look para el futuro de Dior. 

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1 comentario:

  1. Cuando casi me desilusiono (lo siento, pero suelo comparar los orígenes de Dior con esas maravillosas obras manuales que el modisto comenzó a hacer en los 50), de esta colección, donde casi no veo nada de Raf y si una apología al modisto, las últimas piezas, sobre todo el vestido amarillo, me hicieron cambiar de opinión. Tengo una concepción encontrada ante esta colección. A pesar de que soy amante del new look, que el supo recrear tan bien, sobre todo en los dos primeros outfits, no sé porqué siento qu hace falta esplendor o identidad, cosa que logra con las últimas dos piezas. Me malacostumbré a Galliano.

    Lux

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