Expoartesano 2014: la memoria guardada en las manos



“Entonces, pequeña niña, estas son tus manos. Mira bien lo que haces con ellas, buscarás tu alimento y te mantendrás en el buen camino, toma con ellas lo que te pertenece. Cuando crezcas… Crearás con ellas, con tus manos.”
Poema indígena colombiano


Este precioso poema lo encontré leyendo sobre Expoartesano en el hermano blog Maximo Official (tan inspiradoras fueron estas palabras que anoche soñé con manos).

La vida de los pueblos se guarda en su historia a través de la palabra pero también se teje con las manos. Para muchas culturas, el hombre se hace noble, se hace útil y se hace humano por lo que crea con sus manos (aunque crear hace al hombre también algo divino).





Expoartesano es una feria de la ciudad de Medellín, abierta hasta el 11 de julio en el Palacio de Exposiciones. El tema de la feria es 'La Memoria' y su promesa es conectarnos con nuestro pasado. 
Mi primera reflexión sobre el evento es que la artesanía no es nuestro pasado porque todavía está entre nosotros. Las manos tal vez han cambiado, pero la técnica sigue, a veces hasta evoluciona. Hablemos del tema sin la poesía de por medio: la artesanía es un negocio vigente en todo el mundo, con mucha demanda y grandes oportunidades de crecimiento.

Me gustaría ampliar su visión sobre lo que significa "artesanal".


En España tuve chance de conocer a Enrique Loewe. Nos contaba que la esencia de la célebre empresa de lujo española está en lo artesanal. Artesanal no es un tipo de estética, no es un saber perdido de una minoría, es el talento invaluable que sale de las manos.
Artesano puede ser el maestro de cuero de Loewe, el bordador francés de una casa de couture o una indígena del Putumayo. Todo está en el valor que le damos a esas manos.


Puedo decirles que Expoartesano es un espacio que reúne muchas manos diferentes: manos que acarician el barro moldeando platos y jarrones, manos que trenzan hilos y tejen pájaros de mostacillas, manos que raspan la madera hasta sacarle de adentro un jaguar, un mico o una gallinita. Hay manos indígenas, manos campesinas, manos de estudiantes, manos de diseñadores, manos de joyeras, manos de compradores y manos curiosas como las mías que toquetean todo para saber de qué está hecho.


Es feliz ver que comparten espacio mujeres cabeza de hogar, tejedores Wayuu, artesanos Camentsá, nuevos talentos del diseño (como Isabelm), expertos curadores de lo artesanal (como Juan Pablo Socarrás) y joyeras de autor (como Uno de Uno, Titi Berrio, Jaure o Pilú). Para mí, esta convivencia entre las técnicas ancestrales y las más contemporáneas valida a lo artesanal como un saber sin tiempo y le recuerda al consumidor que no tiene que escoger una cosa o la otra, puede tenerlo todo.



Con muchísimo talento, artesanos del atlántico logran la abstracción de animales y personajes del carnaval de Barranquilla, pintándolos a mano sobre la madera. Todo el carnaval en una sola pulsera de colores.

Mi pieza favorita de toda la feria. Un bloque de madera del que un artesano logró sacar un miquito.





Una de las propuestas que me impresionaron: Isabelm. Preciosas túnicas, abrigos y chaquetas en tejidos de Boyacá. Las piezas se construyen para drapearse sobre el cuerpo y ninguna se vale de cierres o botones. Espero ver más de esta marca tan bonita.





Otra propuesta que conquistó corazones por su identidad tan particular: Los García de Isadora García.

 


 

Este es otro de mis favoritos, de la marca Alegría. Bajo el concepto de una arqueología del jean, la diseñadora creó piedras de dénim mediante aglomeración de tejidos. Con estas rocas, pulió y moldeó anillos. ¡¿No les parece una cosa muy hermosa?!






Mientras la artesanía indígena tradicional se inspira en animales, plantas, en naturaleza fundamental de su región y su cultura, la joyería de autor de Medellín puede abordar temas como este, de Titi Berrio: la ciudad, la cartografía urbana y los entornos artificiales. Artesanía que revela el entorno en el que se concibe.

Animalitos de Uno de Uno


Pequeñas personitas de Uno de Uno.
Por último, lo más tierno de toda Colombia: oso perezoso de Pilú.

Visiten la feria. Tienen hasta el 11. Les juro que no se arrepienten.

1 comentario:

  1. Las artesanías que maravilla de cosas todo muy especial así como Opulencia una nueva tendencia http://bit.ly/1r6GsI5

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...