Grunge is back for FW 2013-2014

Nineties nostalgia returns covered in flannel. Brands like Rodarte, Saint Laurent or BCBG Max Azria explore the depths of the grunge underground aesthetic with layers of heavy knits mixed with flower printed dresses that could easily be found at goodwill. 

In 1992, Steven Meisel captured the soul of this disheveled trend with his Vogue editorial "Grunge & Glory". I now share it with you as the core inspiration for this nineties comeback.




Hace poco veía en la película Clueless (que amo con locura) varias siluetas vistas en marcas de tendencias. Tanto Bershka como Stradivarius ofrecen por estos días varias piezas con una clara referencia a los 90s en crop tops, overoles y piezas de aire alternativo y deportivo en siluetas y  mensajes.


La moda da vueltas y siempre vuelve. Esta vez le toca el turno al grunge que se hace tendencia en forma de tejidos tartán y siluetas desaliñadas. Diseñadores como Hedi Slimane en Saint Laurent o las hermanas Mulleavy de Rodarte, exploran esta estética de nostalgia e inconformismo juvenil.


A los ojos de las generaciones más jóvenes, parecerá una simple imitación a los looks de celebridades como Rihanna, pero se trata del resurgimiento de un estilo del inicio de la década de los 90s.


Tenía que publicar esta célebre editorial, "Grunge And Glory" del gran Steven Meisel para Vogue en 1992, para compartir las raíces de este renacimiento estético.

Meisel logra transmitir esa melancolía adormilada del grunge y esa posibilidad de belleza que se oculta tras looks desaliñados. Las líneas del grunge lograban esconder los cuerpos adolescentes bajo siluetas holgadas y capas de suéteres rotos y vestidos suaves. 
   Ese contraste entre delicadeza e indiferencia vestimentaria es la belleza real del grunge y es también lo que llega ahora. Entre el lente de Meisel y las pasarelas de última temporada hay 22 años, estas conexiones son posibles por el eterno retorno de la moda que toma un recuerdo y lo llama novedad.

Lo dejo como inspiración de temporada para 2013 - 2014, así que saquen del closet la leñadora vieja, la camiseta de Nirvana y el suéter roto de abuelita.


5 comentarios:

  1. Hace poco me explicaron que los ciclos en moda duran 7 y 20 años; a eso le sumo que los de 20 disparan directo a la nostalgia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. El tema de los ciclos es muy curioso. Tiene que pasar suficiente tiempo para distanciarnos de una tendencia para volver a verle el encanto. Cuando son ciclos de 20 años, se acompaña de un cambio de generación tan grande que el tema es pura nostalgia y romanticismo. Por eso este grunge es tan glam.

      Eliminar
  2. Pregunto yo... existe algo tipo "medio grunge, medio casual"?
    Es que a mi muy MUY grunge no me cuadrar para venir a trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo incorporaría el tartán de una forma sutil. En una camisa, por ejemplo o en un pantalón bien entallado. Otra opción es un look pulido con un suéter de tejido pesado y silueta holgada.

      Eliminar
  3. Hace poco compré una camisa a cuadros azul muy de los 90´s y me encanta saber que ya está en tendencia! cuando la compré recordé que de niña se usaba mucho las camisas a cuadros abotonadas hasta el cuello, y así es como más me gusta ponermela ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...