Genderless: la moda se sale de las casillas de formulario


http://www.vestirdesentido.com/2015/08/genderless-agender-genero-lgbti-tendencia.html


Al asunto del LGBTI le agregaron otro montón de siglas adicionales que ya no identifico pero -en mi limitada compresión del asunto- entiendo que con respecto al sexo biológico y la identidad de género (dos temas distintos) hay una gran cantidad de matices que no pueden quedarse solo en “hombre” o “mujer”. 


No todos los seres humanos se definen con ese “H” o “M” que algunos tachamos en los formularios con absoluta certeza. Tal vez por ahora muchos siguen creyendo que es un tema de personas enfermas y descartando a cualquiera que no se identifique con esos dos cuadritos de formulario, pero las generaciones futuras vivirán una historia diferente.

Tenía que usar esta imagen como referencia. ¿Cómo resistirme?

En algunos países europeos ya existe la educación pre-escolar genderless (sin género): no se habla de niños y niñas, porque se busca que las personalidades se construyan sin límites. En las mismas regiones comienzan a aparecer papás que evitan comprar juguetes que enfaticen los roles tradicionales de género; se cansaron de las Barbies para las niñas y los carritos para los niños. Los códigos de la feminidad y masculinidad se van a quedar cortos.
Después de que una mamá hiciera un tweet quejándose por la distribución de géneros en los juguetes de Target, la cadena de tiendas por departamento decidió eliminar estas clasificaciones, dejando una sección para “kids”. 

Desde los 80, LEGO se adelantó a esta noción de los juguetes que pueden ser para niñas y niños con anuncios como este.



Este cambio de mentalidad lo está detectando la moda como una oportunidad de negocio. En marzo, la tienda por departamento inglesa Selfridges lanzó Agender, una sección neutral donde todos pueden comprar los mismos productos. Selfridges define el concepto como: "sin un género; moviéndose entre géneros o con una identidad de género que fluctúa; de tercer género u otro género; incluye a quienes no le dan un nombre a su género".

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Video presentado para el lanzamiento de Agender de Seldridges

En Selfridges no son los únicos prestándole atención a este tema, pues otros grandes de la industria identifican compradores que toman lo que gustan de las colecciones masculinas y femeninas por igual. “Probablemente un 30% de la compra total de moda masculina es genderless. JW Anderson, Rick Owens, Saint Laurent… este fenómeno ya cambió la forma en la que creamos las combinaciones de productos” afirma MonicaPascarella, Jefa de compras de Menswear en la boutique de lujo Luisa Via Roma.



  Gucci F/W 2015

Gucci también está interpretando esta nueva sensibilidad estética que fluye por fuera de los códigos de género tradicionales. En su pasarela womenswear para otoño 2015 desfilaron tanto mujeres como hombres, todos de rostros delicados y cabello largo. Además de estas propuestas andróginas, también comienzan a ganar fama modelos  transgénero como Andrej Pejic, cuya belleza delicada desafía nuestra percepción. Existen incluso agencias de modelos transgénero.

 La marca de H&M '& Other Stories' contrató modelos transgénero para su más reciente campaña. Looks andróginos con toques deportivos.

La fascinación mediática con ciertos personajes trans a la luz pública ha ampliado las perspectivas sobre este asunto del género y el sexo, igual que la aprobación del matrimonio gay en USA. Uno navega un ratico en Buzzfeed y se da cuenta de que –a pesar de que existen miles de enemigos de la diversidad- estos temas son ahora mucho más mainstream.
A pesar de todo esto que les cuento, siento que la moda genderless tiene que superar muchas barreras para ser más que una tendencia. Ni siquiera me refiero al complique de las siluetas o rango de tallas. El problema no es la apariencia de las prendas sino todos los conceptos que relacionamos con esa apariencia. En nuestra codificación de la moda para géneros hay muchas caricaturas. Está el típico “rosado para niñas y azul para niños”, pero también amarramos el vestido y los tacones a la feminidad y el pantalón y la corbata a la masculinidad, por ejemplo. Entonces una mujer en smoking o un hombre usando encaje no son considerados personas arriesgándose a ampliar su horizonte estético sino travestis (tal cual lo define la RAE).


Una marca colombiana que siento que ha abandonado el limitante del género es A New Cross. Sus diseños son oscuros y sofisticados. Su lenguaje va más allá de lo masculino o femenino.

La realidad es que la moda del futuro debería ofrecer un punto medio en el que una persona (con pene, vagina, tentáculos o lo que sea) pueda vestir una prenda sin que esto afirme que quiere ser femenina o masculina, que en cambio afirme cosas como su inteligencia, osadía, elegancia, irreverencia, etc. Yo por lo menos dejé de prestarle atención al discurso de la “feminidad” como gran argumento para consumir cierta moda. El género, por fuera de las casillas en los formularios, ya no me parece una gran declaración. 

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Nota: esta historia fue escrita originalmente en abril, para un proyecto con una publicación digital que no se definió. La retomé y actualicé porque aún la considero vigente.

5 comentarios:

  1. Caramba Diana, este post está del carajo.
    Pd: reí con lo de los tentáculos.

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    1. Gracias por leerlo, Andrea. Lo de los tentáculos es solo una visión de lo que nos espera en el futuro ;)

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  2. Lo de los tentáculos es genial, aunque algunos piensan en ponerlos en las partes enumeradas anteriormente. (yes is heavy) Bueno aunque es igual con los penes y vaginas.

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  3. ¡Me encanta el artículo que has escrito! Es la primera vez que siento la necesidad de leer un artículo a consciencia porque me fascina el tema que trabajaste. Creo que por eso (y porque se está abriendo la conversación en más países) de un tiempo para acá me topo mucho con el tema en diversos contextos.

    No tenía ni idea que en algunos países ya había educación sin género (¿sabes en cuáles?). Me parece genial que eduquen sin limitar y dejen que los niños exploren quién son, en especial a esas edades que no tienen límites mentales propios como uno.

    Tampoco tenía ni idea que existía una marca colombiana andrógina. Me encanta enterarme de ello. El vestir es una forma de expresión y reflejo de la personalidad de cada persona y normalmente en Colombia vamos un poco más atrasados en esas "evoluciones mentales" ya sea por lo conservadores y tradicionalistas de las generaciones pasadas que aún permanecen o porque simplemente no hemos hecho suficiente ruido para iniciar la conversación, cosa que estás haciendo con éste artículo, así que, que chévere! :) (¿la marca la venden acá?)

    Me hiciste recordar a Caitlyn Jenner. Escribí un artículo corto contando un poco de su historia (http://bit.ly/1LFdtXO) porque me llamó mucho la atención ver su entrevista y darme cuenta que realmente son personas que nunca se sienten identificadas con su cuerpo. Estar en una sociedad que no les permite explorar su identidad libremente debe ser agonizante. Uno nace y se siente cómodo, como tú dices, marcando la casilla del formulario H o M porque uno se siente identificado con su propio cuerpo, pero para ella su alma era femenina y su cuerpo masculino y por ello vivió en conflicto gran parte de su vida. El solo hecho de tener la cultura de aceptar a las personas como son y por lo que son, habría evitado eso.

    La campaña HeForShe trabaja ese tema también. Me alegra escuchar a Emma Watson decir como el feminismo (con toda la mala fama que tiene por ser confundido por las mismas mujeres como misandria y no un movimiento en pro de la igualdad) no es en pro de la mujer como tal, sino de las cualidades femeninas. Eso quiere decir que incluye a toda la comunidad LGBT y todas las demás derivaciones de identidad de género que puedan surgir.

    Hay muchos movimientos y organizaciones que están trabajando estos temas ahorita y me parece genial que abras la conversación aquí Colombia con posts como estos.

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    1. Hola Cristina, gracias por leer y por tu comentario. Para responder tus inquietudes: la educación de género neutral es un movimiento que se está dando en el norte de Europa. En Finlandia y en Suecia hay instituciones que siguen ese modelo. Sobre la marca A New Cross, aquí puedes mirar más al respecto https://www.facebook.com/anewcrossfanpage?fref=ts
      Saludos!

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