Darle la talla a Coco



Por ser el cumpleaños de Coco Chanel, reproduzco un texto que hice en el mes de junio para la revista virtual Octo, sobre tomar inspiración de esta increíble y controversial mujer.

“La moda no es algo que solo existe en vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con ideas, con la forma en la que vivimos, con lo que está sucediendo” – Coco Chanel




La leyenda de Gabrielle ‘Coco’ Chanel no se apaga a pesar de que son ya más de 40 años sin ella. Digo ‘la leyenda’ porque Coco –como la moda- no está solo en los vestidos, chaquetas de tweed y perfumes que siguen produciéndose desde su gloriosa maison; sino que habita en las ideas, en la calle y hasta en publicaciones de Instagram. De aquella mujer que transformó la moda femenina quedan frases célebres, anécdotas y chismes que diluyen su esencia real, pero que inspiran diseñadores y entusiastas de la moda todos los días.



Lo poco que sé de Coco viene de El aire de Chanel de Paul Morand, una biografía que revela más de su temperamento, sus complicados prejuicios, su carácter inquebrantable y los impulsos hacia la grandeza que nacían de una mujer orgullosa.

No dudo que Chanel vivió con la astucia que parecen revelar todas esas frases que se le atribuyen. Más allá de su vida privada, su genialidad puede leerse en la historia de su marca. Desde el comienzo, descubrió que la mejor forma de ser la más deseada y la más popular era ir en contra de la moda popular y deseada. Brotaban de ella ideas inesperadas que se convertían luego en revoluciones de la indumentaria femenina.

Tal es la influencia de Chanel que aparece como mantra en cualquier red social donde habiten fashionistas; a veces citada en frases que no eran suyas, a veces interpretando sus palabras fuera del contexto único en el que habrán sido pronunciadas. Hoy cuando todos se encuentran ávidos de filosofía cotidiana, los mensajes bellamente escritos calan en los espectadores como verdades y, ahí, las frases célebres de Coco Chanel se convierten en ley divina.

Al hablar de moda, temas como la elegancia o el buen gusto se aderezan con una frase de Chanel, una mujer que iba en contra de lo que en su tiempo se consideraba elegante o refinado. Dice la biografía de Morand que Chanel no creaba pensando en lo que le gustaba, si no para hacer pasar de moda lo que no le gustaba. ¿Qué pensaría aquella mujer llevada de su parecer de todas esas frases suyas llenas de adornos en tableros de Pinterest?



“No me importa lo que tú pienses sobre mí. Yo no pienso en ti en lo absoluto.” – Coco Chanel


Tal vez Coco, en su franqueza controversial, se reiría un poco de la atención que siguen mereciendo sus frases de más de cuatro décadas de antigüedad. Creía tanto en sus buenas ideas que siempre buscaba la siguiente. Tal vez en esta era de filosofía encapsulada en publicaciones de redes sociales, para darle la talla a Coco Chanel hay que empezar a inspirarse en mantras propios y dejar de tomar los suyos prestados.


“El acto más valiente sigue siendo que pienses por ti mismo. En voz alta” – Coco Chanel
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...