DIY: Galaxy jeans

 






Últimamente los jeans han sido mi objeto de estudio. Más adelante tendré que dedicar un post al respecto, por ahora solo diré que nunca uso jeans por tendencia, no solo porque me aburren las tendencias sino porque en prendas con una vida útil tan larga es absurdo limitarse al capricho estético de una temporada.






Me enamoré de las prendas con textura galáctica desde que aparecieron, hace más de un año. Me sorprendió la facilidad con la que tutoriales (como este) ilustraban el proceso para convertir unos jeans normales en unos galaxy jeans y pues, me di a la tarea de copiar el experimento.

Las ventajas de este DIY:
Reciclar un jean que ya no usabas: darle una nueva vida a una prenda vieja es una buena forma de consumir responsablemente!
Customización: tal vez más que cualquier otra prenda, los jeans son altamente personalizables. No solo porque con el uso de cada persona se decoloran y desgastan en ciertas zonas sino porque con lijas, lejía y otros instrumentos pueden intervenirse y añadir un valor único a la prenda.

 Me arriesgué con un jean que había dejado de usar hace meses. Mejor que botarlo o dejarlo en el closet hasta que ambos llegáramos a la vejez, intentar renovarlo con este experimento.

 No soy muy metódica para estas cosas. Mis materiales fueron cosas que encontré en el estudio de mi casa: pintura acrílica en negro, rojo, azul, blanca y naranja y una pintura plateada que me pareció interesante. La esponjilla de lavar platos para aplicar las manchas de color y el cepillo de dientes viejo, MUY IMPORTANTE para salpicar al final. También es bueno tener lejía (blanqueador), pues logra un efecto de oxidación en el jean que se ve genial.


Este es un ejemplo que encontré sobre la lejía en la prenda. 
Aplicada con atomizador es ideal para desteñir un poco los galaxy jeans.


Lo más importante es tomarse el tiempo para ir manchando el jean de a pocos. Uno se emociona y empieza a manchar (o a desteñir con blanqueador) la prenda más de la cuenta y ya no hay vuelta atrás. Yo empecé suave y cada cierto tiempo me detenía a examinar la prenda a distancia, ver el equilibrio de los colores y las manchas.

Básicamente aplicaba un poco de pintura acrílica a la esponja, la repartía con el dedo hasta formar una mancha y presionaba suavemente sobre la prenda, para no excederme con el color.


El cepillo sirvió para dar los últimos toques. Con un poco de la pintura blanca y la plateada en las cerdas, simplemente le pasé el dedo rápidamente por encima, para salpicar gotitas finas en la superficie del jean. El efecto me gustó mucho, especialmente con el brillo de la pintura plateada (llámenme mañé, yo quedé feliz). Después de terminar, lo dejé secando un par de horas y le pasé la plancha para fijar la pintura.

 

Aquí un detalle a la bota, lo rojo es el efecto de la lejía, que al final también salpiqué con el cepillo de dientes. Como ven, la clave del acabado "galáctico" es el contraste de colores, lo oscuro y lo luminoso.


Estoy segura de que si intento esto nuevamente con otro jean, el resultado será completamente diferente. Esa es la gracia, el azar del proceso y la posibilidad de lograr una prenda completamente única. Ojalá se animen a hacer uno también.




 Posts relacionados:

Levi's Craft Experience
G-Star: Lujo purista
DIY: Coronas de Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...